Aquellos años en Europa …

 

Nihat en el Real Sociedad - Juventus.

Nihat en el Real Sociedad - Juventus.

 

 El otro dia Iñaki 2 habria una bonita charla en el foro oficial sobre un articulo que aparecio en el DV sobre uno de los partidos que jugo la Real en Europa. En esa charla algunos foreros recordaron diferentes partidos que la Real llego a jugar en Europa. Aquello me dio una idea, y buscando en la historia en la web de la Real he ido colocando las difentes participaciones de la Real en Europa. Decir que hasta la temporada 98-99 me he limitado a ir copiando lo que aparecia en la web, con algun minimo retoque, la cronica de la Champions es cosecha propia un poco chapucera ya que en la web de la Real aun no han hecho cronica de nuestro ultimo paso europeo y es que ya han pasado 5 años, espero que os guste.

Primera clasificación para la UEFA
Hubo que esperar a la temporada 1973-74 para ver a nuestro Club finalizar la Liga en puestos europeos. Bajo la dirección de Rafa Iriondo los donostiarras no comenzaron bien el Campeonato y tras perder en Granada en el primer partido de la segunda vuelta el equipo ocupaba la decimocuarta posición. Pero desde ese momento hasta el final del Campeonato la Real realizó una gran remontada que le llevó a la cuarta posición final y clasificarse por primera vez para una competición europea.

Debut europeo
Para su debut en competiciones europeas a la Real le tocó en suerte el equipo checo Banik Ostrava. El partido de ida se disputó el 18 de noviembre de 1974 en Atotxa y los realistas no pudieron brindar a su afición un resultado positivo ya que los checos se llevaron la victoria por 1 gol a 0 gracias al gol de Micka. En el partido de vuelta disputado quince días más tarde el Banik repitió la victoria, esta vez por 4 goles a 0.

De vuelta a Europa
En la temporada 1974-75, esta vez bajo la dirección de Andoni Elizondo se repitió en cierta medida la historia del año anterior. Nuevamente, tras un comienzo de liga flojo, los realistas remontaron y acabaron otra vez la Liga en cuarta posición repitiendo la clasificación para la Copa UEFA.

Segunda experiencia en Europa
En esta ocasión el primer rival de la Real fue el equipo suizo del Grashopper. El partido de ida se disputó en Suiza el 16 de septiembre de 1975 y los realistas se trajeron un valioso empate a 3 goles. Se adelantaron los suizos con dos goles de Elsener y Santrac pero dos goles de Satrustegi devolvieron la igualdad al marcador. Nuevamente Bosco adelantó al Grashopper pero Luciano Murillo logró el gol del definitivo empate. El partido de vuelta en Atotxa concluyó con empate a 1 con goles de Urreisti y Santrac. La Real se clasificó para la siguiente ronda gracias al doble valor de los goles obtenidos en campo contrario.

El segundo rival de la Real Sociedad fue uno de los grandes equipos del momento, el Liverpool, que se impuso claramente en ambos partidos. En el primero disputado en Atotxa por 3 goles a 1 y en el disputado en Anfield Road por 6 a 0.

Como dato curioso se puede destacar que en el partido de ida disputado en Atotxa se produjo el debut de Luis Arkonada en la Real Sociedad. Por otra parte, en el equipo inglés, militaba un jugador que será en el futuro parte importante de nuestra historia: John Benjamín Toshack.

La temporada 78-79 fue muy esperanzadora para el futuro de nuestro Club. Bajo la dirección de Alberto Ormaetxea los donostiarras fueron el equipo que más victorias obtuvo. La clasificación final fue la cuarta plaza que devolvía de nuevo a la Real a Europa.

Primera victoria en la UEFA
Como consecuencia del cuarto puesto del año anterior la Real volvió a participar en la Copa UEFA la temporada 79-80. Esta vez el rival en suerte fue el poderoso Inter de Milán. Los italianos se impusieron por 3 goles a 0 en el partido de ida disputado en San Siro con lo que la eliminatoria parecía resuelta. Sin embargo en el partido de vuelta en Atotxa la Real, en una formidable actuación, estuvo a punto de dar la vuelta a la eliminatoria. Los realistas lograron su primera victoria europea venciendo por 2 goles a 0 gracias a los goles de Satrustegi.

Buena participación en UEFA
El subcampeonato del año anterior, en la que la Real estuvo 32 partidos sin perder llevo a la Real a una nueva participacion en la UEFA en la temporada 80-81, año del primer titulo de liga. La Real Sociedad superó por vez primera dos eliminatorias de Copa UEFA al eliminar al Ujpest Dosza (el partido de vuelta se disputó en San Mamés al estar clausurado Atotxa), y a los checos del Zbrojovka de Brno. La tercera ronda emparejó a los donostiarras con el Lokeren belga. El partido de ida concluyó con 1 a 0 a favor de los belgas y en la vuelta dos goles de Larsen adelantaron al Lokeren aunque en los últimos minutos la Real logró, por lo menos, el empate gracias a los tantos de López Ufarte y Zamora. 

Debut en Copa de Europa
La primera participación de la Real en Copa de Europa no fue muy afortunada. Los realistas quedaron emparejados con el CSKA de Sofía. Los búlgaros se impusieron por 1 gol a 0 en el partido de ida gracias a un gol de Jontchev en el minuto 89. En la vuelta el marcador no se movió y los realistas quedaron eliminados. Además J.Mª Bakero sufrió una importante lesión.

Semifinalista de Copa de Europa
La segunda participación de la Real en la máxima competición continental fue mucho más destacada que la anterior. En primera ronda los realistas se impusieron al Vikingur islandés. En el partido de Rejkyavik los donostiarras vencieron 0-1 con gol de Satrustegi y en el de vuelta repitieron victoria, esta vez por 3 goles a 2 con dos goles de Uralde y uno de Satrustegi. La segunda ronda emparejó a la Real con el Celtic Glasgow. Los realistas vencieron en Atotxa por 2 a 0 con goles de Satrustegi y Uralde. En Glasgow la Real se adelantó con 1 gol de Uralde y aunque dos goles de McLeod dieron la victoria al Celtic por 2 a 1 la eliminatoria fue para la Real. El siguiente rival fue el campeón portugués, el Sporting Lisboa, en el partido de ida los donostiarras cayeron por 1 a 0 pero en la vuelta los goles de Larrañaga y José Mª Bakero colocaron el 2-0 en el marcador y a la Real Sociedad en semifinales. El rival era el Hamburgo, campeón alemán. El partido de ida disputado en Atotxa concluyó con empate a 1 gol gracias al tanto anotado por Gajate que igualó el marcador tras el anotado por Rolff. En la vuelta los alemanes se adelantaron con un gol de Jakobs, empató Diego para la Real pero a falta de pocos minutos un nuevo gol de Von Heesen dio la victoria y el paso a la final al Hamburgo.

De nuevo en Europa
El título de Campeón de Copa obtenido en 1987 llevó a la Real a participar en la única competición continental en la que aún no había debutado: la Recopa. En la primera ronda la Real se midió al Slask Wroclaw de Polonia. En la ida, disputada en San Mamés ya que la UEFA no permitía jugar en Atotxa partidos europeos, el resultado fue de empate a 0. Pero en el partido de Polonia los donostiarras vencieron por 0 a 2 con goles de Txiki Begiristain y Loren. El segundo rival fueron los rusos del Dinamo Minsk. La UEFA ya había levantado su prohibición por lo que el partido de ida se jugó en Atotxa. El resultado fue de empate a 1 gol, con tantos de Konratiev y Gajate. El partido de vuelta terminó con empate a 0 por lo que el doble valor de los goles en campo contrario dio a los rusos la clasificación.

Los dos subcampeonatos de la temporada 1987-88 dieron a la Real el derecho a participar en la Copa UEFA. Los realistas se enfrentaron en primer lugar al Dukla Praga. El resultado de Atotxa fue de 2 a 1con dos goles de Loinaz. En la vuelta los checos se adelantaron por 3 a 0 pero un gol de Loren y otro de Loinaz dejaron el marcador en 3-2 y a la Real clasificada. Más cómoda resultó la segunda eliminatoria frente al Sporting Lisboa. Iturrino y Loren anotaron los goles donostiarras en la victoria por 1-2 en la ida. En la vuelta en Atotxa el marcador no se movió y la Real pasó a la tercera ronda. El rival fue el Colonia y, en la ida en Atotxa, los realistas se impusieron por 1 gol a 0 gracias al tanto de Loinaz. En el partido de vuelta en Alemania los goles de Goikoetxea y Fuentes igualaron los de Goetz y Engels y el 2-2 final dio la clasificación a la Real. Pero otro equipo alemán iba a ser el verdugo de los donostiarras, el Stuttgart. La ida en Alemania terminó con la derrota realista por 1 a 0. En la vuelta el tiempo reglamentario concluyó con el mismo resultado pero esta vez a favor de la Real gracias al gol de Zamora. La tanda de penaltis clasificó al Stuttgart para semifinales.

Clasificación para Europa
La temporada 89-90 concluyó con la Real en quinta posición y clasificada para la UEFA. Tras un inicio titubeante la Real se movió durante toda la temporada en los puestos cabeceros pero no consiguió asegurar su presencia en Europa hasta el último partido. Los donostiarras se enfrentaron en el Sánchez Pizjuán al Sevilla F.C. y la victoria fue para los hombres de Boronat que se impusieron por 1 gol a 0 gracias al tanto anotado por Aldridge al transformar un penalti. Este gol, el decimosexto del irlandés en el Campeonato de Liga, dejó a los blanquiazules en la quinta plaza y clasificados para Europa.

De nuevo en la UEFA
El primer rival de la Real en esta nueva participación en la UEFA fue el equipo suizo del Lausanne. En el partido de ida, disputado en Suiza, los donostiarras se adelantaron 0-2 con goles de Lumbreras y Gajate pero en la segunda parte el Lausanne dio la vuelta al marcador con dos tantos de Hottiger y uno de Chapuisat. En el partido de Atotxa la Real venció por 1 a 0 con gol de Aldridge y logró así su clasificación para la siguiente ronda gracias al valor doble de los goles marcados en campo contrario. El siguiente rival fue el Partizán de Belgrado. Un gol de Larrañaga en el último minuto dio la victoria por 1 a 0 a la Real en el partido de ida disputado en Atotxa. El solitario gol de Stevanovic puso el mismo marcador al término del tiempo reglamentario en Belgrado. Tras la prórroga llegó la tanda de penaltis en la que los yugoslavos estuvieron más acertados que los jugadores donostiarras.

Vuelve Toshack
La temporada 1991-92 trajó consigo el retorno de un viejo conocido de la afición donostiarra: J.B. Toshack. El galés inició su segunda etapa al frente de la Real Sociedad y el comienzo fue esperanzador ya que nuestro Club logró la quinta plaza al término del Campeonato clasificandose así para disputar la UEFA.
Flojo papel en Europa
Los portugueses del Vitoria Guimaraes fueron el rival que le correspondió a la Real Sociedad en la UEFA 92-93. La fuerte derrota por 3 goles a 0 en Portugal convirtió el partido de vuelta en Atotxa en prácticamente una “misión imposible”. Dos goles tempranos de Lumbreras y Fuentes dieron esperanzas a los pupilos de Toshack pero no se pudo consumar la reacción y la victoria por 2-0 fue insuficiente.

Nuevo entrenador y nueva clasificación para Europa
La temporada 1997-98 supone el estreno en el banquillo realista de un nuevo entrenador, el alemán Bernd Krauss. El calendario no fue muy propicio para la Real ya que las dos primeras salidas fueron el Camp Nou y el Santiago Bernabeu. Así en la tercera jornada la Real iba decimoquinta pero a partir de ahí encadenó diecisiete partidos sin perder lo que le llevó a los puestos altos de la tabla. Durante toda la campaña la Real se movió en puestos europeos y finalmente concluyó la temporada en una brillante tercera plaza que le devolvía a Europa.

Anoeta estrena competición europea
Por primera vez en su historia Anoeta iba a albergar partidos europeos. El primer rival fue el Sparta de Praga. En la capital checa los realistas obtuvieron una brillante victoria por 2 goles a 4 gracias a los dos tantos anotados por Kovacevic y a los obtenidos por Aldeondo y De Pedro. El partido de vuelta en Anoeta concluyó también con victoria de los hombres de Krauss por 1 gol a 0, gracias al tanto de Kovacevic. El siguiente rival fueron los rusos del Dinamo Moscú. En la capital rusa la Real se adelantó 0-3 con dos goles de Kovacevic y uno de De Pedro pero en la segunda parte dos goles en un minuto de Nekrasov dejaron el marcador en 2-3. El partido de vuelta fue cómodo para los realistas que vencieron 3-0 con dos goles de Kovacevic y uno de De Paula. En tercera ronda a la Real le correspondió en suerte el Atlético Madrid. El primer partido se disputó en Anoeta y Juninho adelantó a los madrileños. Sin embargo un gol de Kovacevic y otro de Roberto en propia puerta dieron la victoria por 2-1 a la Real. En la vuelta la Real fue derrotada por 4 goles a 1. El solitario gol de Gracia no pudo compensar los dos marcados por Jugovic. Hubo que jugar una prórroga y en la misma el Atlético Madrid logró dos nuevos goles por mediación de José Mari y Santi.

Pero esta eliminatoria será de triste recuerdo para la Real por el asesinato del seguidor donostiarra Aitor Zabaleta que se había desplazado a Madrid para acompañar al equipo.

Champions League.
La temporada 2002-03 llega a Donosti un entrenador frances llamado Raynald Denouixe, y con jugadores como Westerveld, Schurrer, Aranzabal, Karpin, Xabi Alonso , Nihat , Kovacevic, De Pedro y otros que seran tan importantes como los citados la Real casi alcanza la gloria al estar luchando hasta la ultima jornada por conseguir el titulo de liga, al final subcampeonato y acceso directo a la Champions League, la antigua Copa de Europa.
Por tanto sera la temporada 2003-04 la ultima que veremos a la Real por Europa. Se juega por sistema de liguilla y la Real queda encuadrada en el Grupo D, con la Juventus de Turin, el Galatasaray turco y el Olympiacos griego. Con estos ultimos empieza su andadura la Real en Anoeta donde un solitario gol de Kovacevic de penalty da la victoria a la Real. Dos semanas despues la Real viaja a Turquia donde sendos goles de Kovacevic y Xabi Alonso por uno de Hakan Sukur da la victoria a la Real por 1-2. La tercera jornada lleva a la Real a Turin donde 2 goles de Di Vaio y otros 2 de Trezeguet colocan un 4-0 en el marcador, finalmente un gol de propia puerta de Tudor y un golazo de falta de De Pedro maquillan el resultado dejandolo en un 4-2. La cuarta jornada la Real recibe la visita de la Juventus, finalmente el macador no se moveria y empate 0-0 entre donostiarras y turineses. La quinta jornada la Real viaja a Grecia para efrentarse al Olympiacos, la Real se adelanta mediante Gabilondo pero Stoltidis y Castillo dan la vuelta al marcador para finalmente Schurrer marcar el 2-2 definitivo. Y asi llegamos a la ultima jornada de la Liguilla donde la Real recibe la visita del Galatasaray, los turcos se adelantan mediante Hakan Sukur pero un gol de De Paula en la segunda parte pone el 1-1 en el marcador y da la clasificacion a octavos de final, no sin sufrimiento. Finalmente en octavos de final la Real se cruza con el Olimpique de Lyon, que con un 0-1 en Anoeta y un 1-0 en Francia apea de la competicion a la Real Sociedad.

Ojala que podamos dentro de no mucho volver a pasear nuestro nombre por Europa, tal como lo hicimos no hace mucho.

 

Escrito por Leroy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: