• Prevision del Tiempo (AurreraSat)

    Ahora tambien puedes saber el Tiempo que va a hacer en la Ciudad de Europa que desees. Prevision del Tiempo (pincha aqui)
  • Visitas

    • 376,368 Internautas han visitado esta Revista
  • Clasificacion

    1 Barcelona (65)
    2 R. Madrid (60)
    3 Valencia (48)
    4 Villarreal (46)
    5 Athletic (38)
    6 Espanyol (37)
    7 Sevilla (34)
    8 R. Sociedad (34)
    9 Atlético (33)
    10 Getafe (31)
    11 Mallorca (31)
    12 Racing (28)
    13 Deportivo (26)
    14 Osasuna (25)
    15 Hércules (25)
    16 Sporting (24)
    17 Levante (24)
    18 Zaragoza (23)
    19 Almería (21)
    20 Málaga (20)
  • ¡¡ Nuevo Foro !!

  • Posts Más Vistos

  • Páginas

  • Archivos

  • Meta

100 Años de Historia: Realistas Históricos

Echa a andar una nueva sección. Como bien sabeis, la Real cumple 100 años de Historia, ¡ casi nada !. Cada Jueves iremos poniendo un jugador, entrenador … de la Real que por diferentes motivos permaneceran en la historia Txuriurdin y en nuestros corazones. Para empezar:

 

Jesús María Satrustegui

 

Datos

Empezó a jugar en su Pamplona natal en un equipo dedicado a la formación  de jugadores el CD Pamplona. Con 17 años fue fichado por laReal Sociedad  de Fútbol de San Sebastián. Empezó jugando en el Sanse, filial de la Real  Sociedad, donde debutó en 1971 en Tercera división. Tras dos temporadas  en el filial pasó al primer equipo de la Real Sociedad, donde debutó en  la Primera división española el 8 de septiembre de 1973 en el partido Real  Murcia 1-1 Real Sociedad. Tenía 19 años.

 Satrústegui permaneció 13 temporadas en la Real Sociedad hasta su  retirada en 1986, siendo este el único equipo profesional en el que  desarrolló su carrera. En la Real Sociedad jugó 374 partidos oficiales, 297  de ellos en la Primera división española. Marcó 162 goles con este club, 133  de ellos en Liga. Estos números le convierten en el máximo goleador de la  historia de la Real Sociedad.

 No llegó a ganar nunca el Trofeo Pichichi, pero fue uno de los mejores  delanteros centro del fútbol español en su época. Entre 1976 y 1982,  durante sus mejores años, promedió 17 goles por temporada en la Liga.

 Con la Real Sociedad vivió los años dorados de este club. Logró el  subcampeonato de Liga de 1979-80, en el año en el que la Real batió un record de imbatibilidad todavía vigente en la Liga española. Logró los títulos de Liga de 1980-81 y 1981-82. Fue una pieza importante del equipo bicampeón, como delantero centro titular del mismo, aportando 16 y 13 goles en cada una de estas temporadas. También ganó la Supercopa de España de 1982, la primera vez que se disputó este torneo. Formó parte de la mejor generación de futbolistas de la historia de este club, junto con otros mitos como Luis Miguel Arconada, Jesús María Zamora, Roberto López Ufarte o Periko Alonso, entre otros.

Sin embargo la carrera de Satrústegui se vio truncada en el momento más brillante. El 10 de noviembre de 1982, en la 11ª jornada de Liga de la temporada 1982-83, sufrió una gravísima lesión de menisco y ligamentos cruzados en su rodilla tras una entrada del jugador del Real Zaragoza Zayas. En aquel momento Satrus tenía 28 años. Pasó lo que restaba de aquella campaña y toda la temporada 1983-84 en blanco, recuperándose de la lesión. Casi dos años después pudo volver a jugar con la Real Sociedad, aunque no volvió a mostrarse nunca más como el mismo jugador.

La lesión forzó una retirada prematura de Satrústegui. Satrústegui permaneció dos años más en el equipo, hasta 1986, año en el que se retiró con 32 años de edad. Sus últimas dos temporadas mostraron unos números discretos para el gran goleador que había sido, marcando solo 6 goles en Liga durante esos dos años. Satrus perdió la titularidad y su hueco en el equipo lo cogió otro joven delantero navarro llamado José Mari Bakero.

Satrústegui fue un delantero centro a la antigua usanza. Luchador infatigable, jugador de choque y goleador nato; jugaba siempre como hombre más adelantado tratando de atraer la atención de los defensores rivales y facilitar los desmarques de sus compañeros. Destacaba también por su capacidad de jugar al contrataque y por un potente remate de cabeza. Tenía una forma muy característica de celebrar los goles, con el puño cerrado en alto.

En el plano personal cabe decir que un hermano menor de Satrústegui, llamado José Ignacio, llegó a jugar en el Sanse y a debutar en un partido de Copa del Rey con la Real Sociedad. Otra persona vinculada familiarmente a Satrústegui es el ex-jugador y ex-presidente de la Real Sociedad, Miguel Fuentes Azpiroz, que es primo suyo por parte de madre.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero centro de la Real Sociedad que se coronó durante dos años consecutivos como el mejor equipo de España, amén de ser internacional con la selección española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas de la Real en 1986. Tras su retirada, está desvinculado del mundo del fútbol y en la actualidad es empresario vinícola junto a su hermano. Ambos gestionan los Vinos Satrústegui en Usúrbil, Guipúzcoa.

– En competiciones europeas metió 10 goles con la Real. Por ejemplo, le hizo un doblete al Inter en el 79.

 

Ficha

satrusdatos2

Palmares

satruspalmares1satrusmundiales1

 

Realizado por Txitxo ( extraido de Wikipedia)

a


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: