• Prevision del Tiempo (AurreraSat)

    Ahora tambien puedes saber el Tiempo que va a hacer en la Ciudad de Europa que desees. Prevision del Tiempo (pincha aqui)
  • Visitas

    • 373,299 Internautas han visitado esta Revista
  • Clasificacion

    1 Barcelona (65)
    2 R. Madrid (60)
    3 Valencia (48)
    4 Villarreal (46)
    5 Athletic (38)
    6 Espanyol (37)
    7 Sevilla (34)
    8 R. Sociedad (34)
    9 Atlético (33)
    10 Getafe (31)
    11 Mallorca (31)
    12 Racing (28)
    13 Deportivo (26)
    14 Osasuna (25)
    15 Hércules (25)
    16 Sporting (24)
    17 Levante (24)
    18 Zaragoza (23)
    19 Almería (21)
    20 Málaga (20)
  • ¡¡ Nuevo Foro !!

  • Posts Más Vistos

  • Páginas

  • Archivos

  • Meta

100 Años de Historia: Realistas Históricos

Como bien sabeis, la Real cumple 100 años de Historia, ¡ casi nada !. Dos veces por semana iremos poniendo un jugador, entrenador … de la Real que por diferentes motivos permaneceran en la historia Txuriurdin y en nuestros corazones. Hoy:

 

Elias Querejeta


real-sociedad1

querejetae

Elías Querejeta Gárate (Hernani (Guipúzcoa), 27 de octubre de 1934, 74 años). Productor de cine español. Ha trabajado también como guionista y documentalista. En su juventud fue futbolista de la Real Sociedad y jugó en la Primera división española. Es padre de la actriz y directora de cine Gracia Querejeta.

Trayectoria

En su juventud fue un futbolista de élite, aunque compaginó esta actividad con estudios de química y derecho. Jugó como delantero en la Real Sociedad de Fútbol durante 6 temporadas entre 1952 y 1958. Debutó muy joven; el 5 de abril de 1953 con solo 18 años de edad jugó su primer partido en la Primera división española. Su carrera como futbolista fue bastante irregular ya que en 6 años disputó sólo 41 partidos con la Real y marcó 6 goles; 39 de los partidos y 5 de los goles fueron en la Primera división española. De su carrera futbolística es recordado principalmente un gran gol que marcó el 9 de octubre de 1955 en el Estadio de Atocha al Real Madrid de Di Stéfano. Ese gol valió la victoria a la Real. En 1958 decidió dejar el mundo del fútbol prematuramente, con solo 23 años de edad y se marchó de su Guipúzcoa natal a Madrid para dedicarse profesionalmente al cine, su gran pasión.


 Debut Real    05/04/1953 (SPORTING GIJÓN

 Temporada inicial Real    1952-1953

 Temporada final Real    1957-1958

 Posición habitual   DELANTERO

 Goles marcados Real    6

 Partidos jugados Real    41


Elías Querejeta. El afán del delantero ante el penalti (http://www.kane3.es/)

—Según cuentan las crónicas le marcaste un gol histórico al Madrid de Di Stefano, ¿no es cierto?

—Sí, sí. Me regateé a medio Madrid y lo metí desde una esquina. Me regateé al portero también y el balón fue lento, lento, porque estaba el campo embarrado. Pegó en el poste y traspasó la línea pero no llegó ni a la red…

—¿En qué temporada fue eso?

—Fue en la temporada 1955-56… Yo tenía 20 años. Es que, siendo juvenil ya jugué en Primera División. Un amigo mío, que ha muerto ya, Alberto Marchinbarrena, que era economista, al acabar aquel partido me dijo: “Elías, no hagas nada más en tu vida” [Risas] “No hagas nunca nada mejor que esto”. Recuerdo que a mi hermano pequeño, que estaba viendo el partido en el campo, le sacaron a hombros los amigos…

—Empezaste muy joven a jugar al fútbol…

—No pude debutar con 17 años porque estaba prohibido entonces. Para jugar en Primera había que tener 18 años, y yo debuté con 18…

—¿Estudiabas ya en la Facultad de Químicas…?

—Sí. Estudiaba y jugaba a la vez. De Químicas me echaron por decirle al catedrático que mentía. Dijo que estaba copiando y yo le dije que no, que no estaba copiando, así que él dijo: “Sí está copiando, está mintiendo…” Y yo le respondí: “El único que miente en este aula es usted”. Y me dijo: “Queda usted expedientado, no se podrá examinar más en esta facultad ni en ninguna de España”. Así que fui expulsado, entonces ya jugaba al fútbol.

—Jugaste cuatro o cinco temporadas en Primera…

—Jugué seis. A los 24 lo dejé…

—Y llegaste a jugar contra el Madrid de los Di Stefano, Puskas, Gento y compañía…

—Di Stefano el día aquel del gol me felicitó. Me dijo: “¡Vaya gol, pibe!”. Me acuerdo perfectamente. Y Zárraga, que era quien me marcaba, cuando le hice un regate, así, raro, me dijo: “Querejeta te voy a mandar a la enfermería”. [Risas] Jugando contra el Barça de Kubala en Atocha, con Helenio Herrera de entrenador, íbamos ganando 2 a 0 en el descanso, con un gol mío a Ramallets, pero nos acabaron empatando… Un día en la mili, que yo hice de soldado raso y no en las milicias universitarias, como me había tocado en Loyola, muy cerca de casa, solo iba al cuartel cuando quería… Pues bien, un día me dice mi madre: “Te llaman del cuartel. El coronel quiere verte”. ¡Ay, Dios mío! Cuando llegué al cuartel y me llevaron delante del coronel, solo quería felicitarme por el gol que le había metido al Barcelona… [Risas].

—¿Cómo recuerdas el mundo del fútbol? ¿Lo echas de menos?

—Hombre, la Real era un equipo muy especial entonces. Bueno, todo era muy distinto. En la Real estaban los estudiantes y los caseros, y yo hacía de intermediario entre los dos grupos. Como yo era de Hernani podía pasar como casero, y como era estudiante, podía pasar como estudiante. Pero la Real era distinta. En otros equipos parece que los jugadores hacían ese trabajo porque no tenían otra cosa que hacer. En ese aspecto La Real tenía otro aire y funcionaba de otra manera. Tengo muy buen recuerdo de la Real. Muy, muy bueno. Hace poco, cuando la Real estaba en una crisis económica, vino un pequeño equipo para hacernos unas entrevistas a algunos que aún somos seguidores furibundos del equipo: a mi, a Alfredo Landa, que es un chalado de la Real… Alfredo también jugó al fútbol, pero era muy malo… En un partido interescolar jugamos los dos. Éramos amigos. Él jugaba de medio y me marcaba. Ganaban 2 a 0 en el descanso, pero empatamos —y yo marqué un gol— y casi al final pitaron un penalti que tenía que tirar yo. Alfredo cogió el balón y se puso de rodillas en el campo y me decía: “Elías, por tu madre, que es tan guapa y tan simpática, no lo metas, por favor”. Él lo ha contado varias veces… Una en televisión…

—Recientemente has escrito el prólogo de Fútbol y cine, el libro de Carlos Marañón…

—Sí, el libro que ha editado Ocho y Medio. Está muy bien…

—Y, repasándolo, tú que además has sido futbolista, ¿crees que el cine ha retratado bien alguna vez el mundo del fútbol?

—No. De las que yo he visto, no. De verdad. Nosotros hicimos una serie que trataba de hacerlo, ¿la conocéis?

—Sí, pero antes ya habías hecho con Antxón Eceiza el cortometraje A través del fútbol

—Sí, nos lo machacó la censura. ¿No sabéis eso? Trataba momentos históricos políticos comparándolos con acontecimientos que sucedían en el mismo momento en el fútbol. Empezaba con la primera Copa del Rey, en tiempos de Alfonso XIII, que ganó el Barça y llegaba hasta los años sesenta. En el cortometraje aparecía un portero tumbado totalmente en el suelo con una canción que decía: “Sí me quieres escribir, ya sabes mi paradero…”. Lo vio uno de los censores y llamaron al festival de cortos de Bilbao del Ministerio de Información y Turismo diciendo que no solo el corto estaba prohibido, sino que si se pasaba, el festival estaba inmediatamente clausurado… Y cortaron como unos cuatro minutos…

—Y luego hiciste aquella serie para Canal +, El partido del siglo —con tu hija, con Jorge Valdano, etc.—, que era, más o menos, el enfrentamiento de 11 jugadores europeos contra 11 americanos…

—Eso es. Se me ocurrió la idea y se la conté en una comida a Javier Badiano, que era un tipo magnífico que ha muerto ahora, y él me dijo: “Ya lo tengo, va a ser El partido del siglo“. Siempre he estado interesado en el fútbol, he conocido a muchos futbolistas, y se me ocurrió hacerlo… Pero el título es de él.

—En cambio, ¿nunca te han ofrecido producir una película sobre fútbol?

—No.

—Y en el caso de hacerse, ¿no crees que sería necesario contar con alguien que conozca el fútbol desde dentro y no solo a través de un punto de vista de mero espectador? Porque sino, casi todas las películas sobre deporte acaban siendo algo así como cantos heroicos…

—Sí. En casi todas las películas de deportes hay deporte pero no individuos, no hay personas. Eso es lo que ocurre…

—Sí, pero, en cambio, sí se han hecho retratos excelentes de otros deportes como el boxeo, por ejemplo…

—Sobre el boxeo se han hecho dos películas excelentes: Cuerpo y alma, que es fantástica, y Toro salvaje, que es la película que más me gusta de Scorsese.

—¿Y por qué no se han hecho sobre el fútbol?,¿alguna teoría?

—Es un mundo más complejo, ¿no? Al ser 11 contra 11 y no uno contra uno es algo menos individual, más táctico, siempre más complejo…

—¿Qué otros deportes, aparte del fútbol, te han gustado como espectador?

—Como espectador no muchos. Me gusta y he jugado mucho a pala. Toda la vida. Me gustaba mucho jugar a pala y me gustaba mucho también jugar a mano… El caso es que a mano era terrible, porque además mis manos no son de pelotari precisamente. Cuando se te hinchaba la mano, la ponías en el suelo y un compañero te la pisaba…

—¿Cómo es que llegaste del fútbol al cine?

—Me ha gustado el cine desde pequeño, desde que mi padre un día trajo algo escondido bajo el abrigo —era un proyector de cine Pathé Baby— pidió que le plancharan una sábana y nos puso a Charlot. Ese fue mi primer contacto con el cine. Luego estudié, jugué al fútbol, cofundé un cine-club y estuve muy integrado en los cine-clubs hasta los 23 años. Entonces dejé el fútbol y me vine a Madrid, monté una productora y me puse a hacer cine…

—Desde entonces has sido sinónimo de cine de calidad… De productor creativo, implicado en todas las etapas y los procesos de una película… ¿Cómo es, básicamente, tu fórmula de trabajo?

—Nunca he sido un hombre de negocios, ni lo he intentado. No sé lo que es un productor creativo: creo que una persona es creativa o no lo es. Depende un poco del carácter de cada uno. Hacer cine siempre me pareció interesante y lo aprendí haciéndolo. Siempre me ha interesado todo el proceso de una película: el guión, el montaje… Empecé con los cortos y ya me interesó y seguí con ello… El primero que me enseñó algo de iluminación fue Quique Torán, y después Luis Cuadrado. ¡No son malos maestros ni mucho menos! Y luego tuve maestros como Carlos Saura del que también aprendí … Siempre he tratado de estar relacionado con cada una de las partes que forman una película y siempre he tratado de estar cerca de su desarrollo. Sinceramente creo que si la película está bien tratada, bien trabajada, si se observa bien su crecimiento, es la propia película la que exige su necesidad, la que te pide su forma de crecimiento. Por eso siempre he tratado, cuando ha sido posible, de que las películas estén rodadas en continuidad porque así puedes ver cómo la película nace delante de ti… Crea su propia vida. Eso es lo que he intentado siempre. Y eso es lo que me ha llevado a rodar algunas cosas de una forma un poco fuera de lo común… Como en El desencanto Las palabras de Max: rodábamos, veíamos el montaje y decidíamos qué era lo que necesitaba la película. Y hoy en día sigo manteniendo esa manera de trabajo… Con el guión es lo mismo: trabajando rigurosamente tienes la posibilidad de hacer una primera versión, corregirla, etc. Nunca he trabajado con un guión absolutamente cerrado. Los guiones de las películas que produzco siempre tienen ese proceso.

Realizado por Txitxo.

 

Responder

