Fichaje de Alto Riesgo

1203730402VCUmTW

 

El Forero Epaitegia2 ha escrito este post en el foro foroauparealsociedad.com. Me ha parecido interesantísimo, por lo cual, siempre con su permiso, lo pongo a continuación:

Los malos jugadores de ajedrez suelen pasarse media hora pensando una jugada. Le dan vueltas y vueltas. Piensan en mover, por ejemplo, el caballo, y comienzan a imaginar todas las variables que tal movimiento produce. Si yo muevo caballo, se dicen, él mueve peón, y, entonces, yo muevo reina a c3, por lo que él mueve torre. O si no, prosiguen en su interminable media hora, él mueve también caballo, por lo que yo tengo que mover alfil para enrocar después. O si no…

Y así, van viendo lo bueno y lo malo que tal movimiento de caballo produce. Sin embargo, y por eso son malos jugadores de ajedrez, llega un momento, allá por el minuto 29, en el que se fijan en otra pieza que hasta entonces apenas habían visto, una torre por ejemplo, y ven que llevándola a c1 amenazan a la reina. Tal descubrimiento les ciega, y sin reflexión ninguna, cogen y mueven la susodicha torre seguros de la gran variante que se acaban de sacar de la manga. Evidentemente, las consecuencias de ese movimiento sin reflexión suficiente rara vez no son nefastas, pues con tal movimiento han dado ventaja al oponente al otro lado del tablero, y el mal jugador de ajedrez se va para casa tres movimientos más tarde.

El movimiento de fichar a un entrenador como Lasarte (en la foto, el de bigotes), absolutamente desconocido por todos nosotros, suena a movimiento flautero de ajedrez como el descrito. Cierto es que no conocemos al bueno de Martin y que no tenemos base suficiente para opinar, aunque ese “saca el machete, Lasarte, saca el machete” ya nos dice que, al menos como jugador, no se trataba precisamente de un poeta del balón. Evidentemente, puede ocurrir que como entrenador sea diferente a lo que fue como futbolista, por lo que me temo que vamos a tener que convivir con esa duda (y con ese pánico) hasta que la temporada comience.

Sin embargo, sí podemos hacer una valoración sobre la estrategia que supone fichar a un entrenador de esas características, y lo primero que vemos en tal movimiento es un auténtico desprecio al riesgo.

Este consejo es un consejo extraordinario, interino, que dirige una sociedad que pende de un alambre. Si a algo se debe es a la prudencia, y no solo en lo referente a los temas económicos, sino también a los deportivos. La prudencia, evidentemente, se traduce en tomar solo los riesgos inevitables, y en este asunto de Lasarte se están tomando los inevitables, los evitables y hasta los no recomendables.

El Consejo debería darse cuenta de que el hipotético fracaso de un Lasarte no es lo mismo que el hipotético fracaso de un Arconada. De hecho, si un entrenador desconocedor de la categoría y del fútbol español como Lasarte fracasa, el Consejo fracasa, pues el tal Lasarte es su apuesta exclusiva. Además, existe el agravante de haber fracasado por pasarse de listo. En cambio, si un entrenador con experiencia y cierto prestigio como Arconada fracasa, al Consejo no se le puede achacar seriamente que no haya hecho lo que debía en el apartado del entrenador, pues ha fichado a uno que cumple con todas las características a priori para ocupar el banquillo realista: de la casa, con experiencia cercana y hasta joven.

En cierta manera, a mí este Lasarte me recuerda a Oliva. En ambos casos, un director deportivo trata de imponer un nombre de alto riesgo para los regidores del club. En el caso de Oliva, el presidente Badiola se enfrentó, con buen criterio en mi opinión, a tan pintoresca propuesta de Aiestaran. En este caso, me temo que el consejo va a tragar con la propuesta del inefable Loren, el cual merece un post aparte que escribiré en cuanto tenga tiempo, mañana. Se titulará “Qué puta vida”.

Por Epaitegia2.

Si no coneceis el Foro: http://www.foroauparealsociedad.com/foros/default.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: