• Prevision del Tiempo (AurreraSat)

    Ahora tambien puedes saber el Tiempo que va a hacer en la Ciudad de Europa que desees. Prevision del Tiempo (pincha aqui)
  • Visitas

    • 375,800 Internautas han visitado esta Revista
  • Clasificacion

    1 Barcelona (65)
    2 R. Madrid (60)
    3 Valencia (48)
    4 Villarreal (46)
    5 Athletic (38)
    6 Espanyol (37)
    7 Sevilla (34)
    8 R. Sociedad (34)
    9 Atlético (33)
    10 Getafe (31)
    11 Mallorca (31)
    12 Racing (28)
    13 Deportivo (26)
    14 Osasuna (25)
    15 Hércules (25)
    16 Sporting (24)
    17 Levante (24)
    18 Zaragoza (23)
    19 Almería (21)
    20 Málaga (20)
  • ¡¡ Nuevo Foro !!

  • Posts Más Vistos

  • Páginas

  • Archivos

  • Meta

ESCANDALO en 2ª DIVISION

 

euros 

 

 Zaragoza denunciado en la LFP por intento de compra de partidos

 

Lighthouse News // El Real Zaragoza ha sido denunciado ante la Liga de Fútbol Profesional por un presunto intento de soborno a 2 jugadores del Castellón y un jugador del Nástic, éste último relacionado de manera indirecta con la Real Sociedad.

Estos jugadores han interpuesto ante la LFP sendas denuncias por un presunto intento de compra por parte del Real Zaragoza. Recordemos que en ambos partidos el Real Zaragoza cosechó resultados positivos aún a pesar del momento de transitoria zozobra en el que estaba el club inmerso por aquellas fechas del mes de abril de 2009:

12 de Abril de 2009: Castellón 1 – Zaragoza 1

19 de Abril de 2009: Zaragoza 1 – Nástic 0

 

Jugadores del Castellón recibieron una oferta para perder con el Zaragoza

El Mundo // MADRID.- Varios jugadores del Castellón recibieron una oferta para perder contra el Zaragoza, que lucha por el ascenso a Primera, hecho denunciado por uno de ellos al técnico Paco Herrera. El ofrecimiento se produjo días antes del 11 de abril, cuando Castellón y Zaragoza disputaron el partido de la segunda vuelta de la Liga, en el estadio Nou Castalia. Herrera, tras tener conocimiento directo del intento de soborno, informó de los hechos de manera inmediata a José Manuel García Osuna, accionista, representante y asesor deportivo del club, que, a su vez, dio traslado de la información al consejo. Uno de sus miembros denunció verbalmente al vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, la oferta que había llegado al vestuario, presuntamente vinculada a personas del entorno del Zaragoza.

EL MUNDO ha podido saber, de fuentes internas del Castellón, cómo se produjeron los hechos y la conversación que mantuvieron el entrenador Herrera y el jugador que dio la voz de alarma sobre el intento de compra. El encuentro entre el técnico y el futbolista fue breve, pero directo y concluyente:

–Míster, quiero hablar con usted, por favor.

–¿Qué sucede?

Me han intentado comprar para perder con el Zaragoza y mañana, seguramente, harán lo mismo con otros dos compañeros.

Herrera, con una dilatada carrera en el fútbol que le ha llevado desde las categorías más duras a los despachos del Valencia o Liverpool, de la mano de Rafa Benítez, y de vuelta a la Segunda tras un paso por la secretaría técnica del Espanyol, no quiso profundizar en la procedencia de la oferta para no comprometer más al futbolista, que había tenido el arrojo de romper la omertá que protege al fraude. Simplemente, tranquilizó a su jugador. Le comunicó que había hecho lo correcto y que, a partir de ese instante, él se ocuparía de decírselo al club para que su identidad quedara protegida.

El partido, finalmente, terminó con empate a un gol. El equipo castellonense consiguió la igualada en los minutos de descuento, gracias a un penalti, y la tensión entre los banquillos fue notable.

La comunicación no debió ser muy novedosa para la LFP, puesto que en una Comisión Delegada del organismo, el presidente del Nàstic de Tarragona, Xavier Salvadó, admitió que a sus jugadores los habían intentado comprar más de una vez en el transcurso de esta temporada, ha explicado a este periódico uno de los asistentes a aquella reunión. Según fuentes próximas a la plantilla del Nàstic, al menos en una ocasión parte de sus componentes habrían rechazado una prima por perder de unos 300.000 euros.

El intento de compra, tanto del Castellón como del Nástic, se llevó a cabo sobre determinados jugadores, nunca con la implicación de la plantilla entera, para disminuir los riegos de una filtración. Un ex gerente de varios clubes de Primera y Segunda División, que es conocido en los ambientes futbolísticos por el sobrenombre de El Trampas, reconoció en conversación con este periódico las pautas más utilizadas para amañar partidos: “Es imposible comprar a todo un equipo. El camino consiste en buscar al jugador que puede ser más susceptible de ser tocado, bien porque haya ganado poco dinero, porque esté próximo a la retirada o porque vaya a volver a su país, si es extranjero”.

El Trampas aporta más datos sobre los arreglos: “El contacto se suele hacer a través de jugadores que se conocen, porque han coincidido en otros clubes. También se utilizan intermediarios o agentes que son comunes a los jugadores de los dos equipos implicados”. Pepe Mel, entrenador del Rayo, levantó la voz la pasada jornada para señalar que el Elche recibió una prima por ganar en Vallecas de un tercer equipo donde juega un hermano de un jugador del equipo ilicitano. Hay que recordar que el reglamento futbolístico prohíbe cualquier pago a terceros, aunque existe una tolerancia con las primas por ganar.

“Antes, pagar por ganar era lo más habitual, pero últimamente se busca el arreglo para que un equipo pierda de manera directa. Los porteros y los defensas, para provocar un penalti, son los que más se buscan”, explica El Trampas.

El ex gerente descarta, casi de manera absoluta, que en la actualidad se produzca la compra de árbitros en Primera o Segunda: “Antes, eran ellos quienes llegaban y te decían: ‘Este partido es de manga o de chaqueta…’ Había también intermediarios que le decían al presidente haber comprado al árbitro. No era cierto, pero si el resultado era favorable, intentaban cobrar”.

Las sanciones estipuladas por la Federación Española de Fútbol (FEF) por las primas a terceroscontemplan, incluso, los descensos. Sin embargo, esas sanciones son materialmente imposibles de aplicar porque ni la FEF, ni el Consejo Superior de Deportes (CSD) disponen de los instrumentos necesarios para acometer las investigaciones que puedan acreditar esos pagos. Un portavoz de la FEF dijo que ellos no tenían denuncia del Castellón y subrayó que se sienten “indefensos” ante estas conductas, sin medios para investigarlas.

Esa incapacidad de los organismos deportivos competentes es uno de los principales motivos por lo que algunos clubes que tienen información sobre la compra y venta de partidos, han decidido no elevar sus denuncias. Por ello, la Liga considera que es necesaria una modificación del Código Penal para tipificar el fraude deportivo como delito. A tal efecto, envió una propuesta de cómo debía articularse el anteproyecto de ley para disponer de un instrumento lo antes posible. Un representante de la LFP admitió en el Congreso que el fraude era habitual en el fútbol.

Anuncios

2 comentarios

  1. me he kedao loko con el articulo, la verdad es ke a esta gente le deberian de meter mano pero bien, han hecho un despilfarro de euros criminal, se han gastao mas en compra la 2ª ke en fichajes, casi todos los ekipos hemos salido perjudicados de toda esta corrupcion, es increible como el Zaragoza puede hacer esto, con lo bien ke me caian.

  2. Que pasa que teneis hasta la conversacion del presidente con el entrenador o que?me parece lamentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: