Joseba Urgull entrevista a Jordi Cantillo

asd

Foto: Txitxo // Jordi Cantillo en la rueda de prensa que dio la Plataforma 5% el pasado Junio

Foto: Txitxo // Jordi Cantillo en la rueda de prensa que dio la Plataforma 5% el pasado Junio

asd

Joseba Urgull entrevista a Jordi Cantillo, maximo accionista individual de la Real Sociedad y cabeza visible de la Plataforma 5 %,  en el foro “ErrealaPrimeran” (  http://errealaprimeran2009.com/index.php )

Jordi Cantillo, Creer ó no creer en él…¿es esa la cuestión…? (Jueves, 8 de Octubre de 2009)

Jordi Cantillo…a muchos les parece un Friky, y lo digo sinceramente porque muchos así me lo han manifestado; a otros un estafador, porque hay mucha gente, muchísima, que se cree cuan ganso cebado todo lo que le “echan” en los medios sin capacidad alguna para filtrarlo; pero algo que no podemos dejar de obviar es que Cantillo, inexplicablemente, es de la Real.

Su “culebrón” veraniego, unido a su estado delicado de salud le ha dejado como a esos coches que se salen de pista y se chocan contra un cúmulo de neumáticos; pero estamos seguros que cuando arregle sus propios temas y asuntos personales y de salud, le veremos en Anoeta, y en las juntas dando guerra. Porque a Jordi Cantillo, algo innegable que le podemos manifestar a la cara, es que es de los que arriesga, no se queda en el sillón plácidamente, y suele poner la cara aunque se la acaben partiendo, y eso ya es todo un mérito en el mundo en el que vivimos.

Nos animamos a hacerle una entrevista una vez pasada la vorágine de su tema laboral….

Esta entrevista está realizada el pasado 22 de septiembre, y que por diversos avatares y otros temas de actualidad hemos decidido demorar su publicación 2 jueves. Ahí va tal como fue hecha…

1 .- Antes de nada ¿Qué tal estas Jordi…?

Creo y digo creo, que estoy aprendiendo y haciéndome más fuerte que es lo mejor que puede pasar en todo momento de crisis. Sólo el tiempo lo dirá. Es difícil decir exactamente como estoy, he estado mejor, pero también peor. Anímicamente nunca decaigo, es una suerte que tengo y espero continuar manteniendo. La experiencia es un grado, aunque cada crisis sea distinta. Como dice un amigo astrólogo y me lo comenta de forma jocosa. Yo creo que los astros están mal espectados.

2 .- Nos ha llegado que has tenido algún problema de salud. ¿Todo bien ya…? ¿Y la familia?

Si tengo un problema de salud grave, pero prefiero reservarlo para mi intimidad. La familia animada viendo crecer a mi primer hijo. Mi familia estuvo preocupada durante este verano y esta más esperanzada ahora mismo. Mi mayor ilusión ahora mismo es que mi hijo aún sintiendo los colores de la Real algún día descubra la pasión por el fútbol y sea lo suficientemente bueno para que juegue en el Antiguoko. Estoy enamorado de ese club y de su gente. Aún si no llegase tan lejos, me encantaría que disfrute practicando algún deporte.

3 .- ¿Qué ha pasado Jordi…? ¿Nos lo puedes explicar en una frase..?

Tengo dos teorías y las definiré con dos palabras. Soborno o Despecho, ambas de personas con demasiados vicios. Tengo otras dos para mi, mala elección, negligencia.

Mucha rabia, en este momento no podía dejar que pasase esto, mucho buitre para tan poca carne.

4 .- Lo peor de todo lo que te ha pasado…

Lo peor de todo era estar detenido, pensar en mis gatos y no saber quien les iba a poder dar de comer. Mi mujer y mi hijo estaban a varios kilómetros de ellos y se les hacía imposible acudir a darles de comer. Pensé, sentí, en mi parte mis indefensa, y era esa.

Más allá de esto, permíteme que esta pregunta la divida en dos partes…
Respecto al mundo exterior, el trato de determinados agentes y confirmar que la sociedad digiere peor una mentira que un fracaso, la policía no entendió que una persona que va con un Hummer y un corvette pueda tener un fracaso en tiempos de crisis, hubiesen agradecido mejor una mentira. Así se me hizo ver por eso no se me creyó y me detuvieron, claro esta que para eso les ayudo una trabajadora de la empresa, de ahí la aparición y la emboscada de los medios de comunicación., que como buenos buitres se aprovecharon de eso. Sólo pido que la justicia se de cuenta de esta cantidad de detalles como la llamada anónima que se produce. Esta claro que el circo estaba montado con todos estos ingredientes, sólo le falto ser agosto y que no hubiesen noticias. Es triste, ver como no se respeta la presunción de inocencia, todos estos medios que se consideran democráticos. Lo que los medios de comunicación han hecho conmigo ha sido un crimen propio de una república bananera, yo ya he sido juzgado socialmente y eso es duro. Escribieron tanto y tanto, que luego era difícil retroceder hacía atrás, por supuesto no tenían ninguna intención de hacerlo. Era aquello de que la verdad no te fastidie una buena noticia. Con tal de escribir “presuntamente” se puede escribir cualquier barbaridad, hay medios que ni contrastaron lo que decían. Pero es que todavía es más triste ver como ciertos políticos dicen que en estos tiempos de crisis se va a ayudar al empresario. El empresario pequeño y mediano en este país y aquí digo país que cada uno lo defina como quiera porque no cambia nada, es un cero a la izquierda.

A mi me fallo un socio, pero nadie se acerco de la administración a decirme como podíamos impedir que treinta y dos personas acabasen en la calle, si había algo presuntamente legal en lo que hacíamos y si se podían defender esos puestos de trabajo, simplemente si valía la pena. La actividad última de las sociedades eran totalmente legales, llegado el momento lo demostraré. Es mucho más caro despedir toda una empresa, que mantener una empresa reduciendo los puestos de trabajo.

Respecto a mi mundo interior la perdida de confianza incluso de mi mismo, es la primera vez que me he visto que he seleccionado mal a la gente de mi empresa y ver con mis propios ojos lo lejos que puede llegar la maldad humana con tal de salirse alguien con la suya. Si antes creía en Rosseau y en su bondad humana, ahora mismo creo en Hobbes y en Maquiavelo. Ahora eso si, más que nunca creo en la justicia. Hay quien utiliza aquello cuando se critica a la prensa de matar al mensajero, yo creo que visto lo visto en mi caso, lo que tiene que hacer el mensajero es morirse directamente. Me ha quedado clarísimo que no hay responsabilidad en lo que se escribe, menos mal que mucha gente que me ha demostrado que es responsable cuando lee.

5 .- ¿Qué repercusiones va a tener para tu familia y para ti este tema de la supuesta estafa…?

No puedo hablar de repercusiones, no soy abogado, ni juez, ni fiscal. Lo único que le diré que tengo la conciencia muy tranquila. No me veo con ninguna responsabilidad legal por cuanto he obrado siempre respetando la ley. Lo más que me siento responsable por la gente con puestos de responsabilidad que contrate para mi empresa y me fallaron y eso además en mi contra diré que teniendo en cuenta que hubo quien me aviso.. Tengo muchas cosas que contar, no descarto escribir un libro.

6 .- ¿Qué le dicen tus abogados…?

Que este tranquilo. Sobre todo más que mis abogados me habla la voz interior que me dice que crea en la justicia. Puede tener sus errores como todo el mundo, pero independientemente al resultado sé que los jueces y fiscales van a hacer su trabajo. Y digo lo del fiscal, sabiendo que su obligación es acusarme, pero sólo desde la acusación puedo presentar mi defensa. Eso no ocurre con los medios de comunicación donde las ondas de radio y el papel, lo coge todo y no se queja. Tengo muchas ganas y mucha rabia interior, que no odio, para defenderme de tanta calumnia.

7 .- La plataforma del 5% … ¿Cuánto dinero te has gastado…?

Poco, visto las repercusiones y los cambios que se han producido. Hay un espíritu pero no ha acabado de romper, porque si lo ha hecho sólo ha sido de forma marginal y en los foros, poco para el gran problema que tenemos.

8 .- ¿Y la acción de responsabilidad contra José Luis Astiazarán…?

Continua adelante. Los abogados de la plataforma, Gomez-Acebo que aprovecho para decir que estoy encantado con ellos están razonablemente contentos de cómo van las cosas. Parece que porque no hay información no se están haciendo cosas y no es así, vamos a ir hasta el final, ahora más que nunca. A Gomez-Acebo les debo humanamente mucho.

9.- Te quedan ganas de seguir siendo accionista de la Real Sociedad con todo lo que ha llovido…¿Cuántas acciones tienes por cierto…? ¿Las vas a poner en venta…?

Tengo 1932 acciones. ¿Realmente cuando se ven las protestas en Anoeta alguien piensa que va a cambiar algo? Sólo las venderé si mi hijo tiene necesidad de que así lo haga, por debajo de mi hijo esta la Real y mi familia, por encima nada.

10.- Tu relación con los Presidentes de Denon…

Inexistente. No los considero mala gente, pero no les perdono ser el instrumento del poder establecido, ni los que aparecían en la foto, ni los que no han parecido. Denon no es sólo lo que se ve, es mucho más y al final es la consecuencia de que aquí se empate con el Girona a 2 y a 100 kilómetros se le gane 3 a 2 al Villarreal. Nos dicen que no nos tenemos que comparar, pero es fácil ver como se juega al despiste, no se juegan con las mismas armas en la formación de jugadores, aquí, que en Vizcaya. Es fácil comprobar la muerte lenta a la que esta sometida la Real.

11.- Con Badiola…

Con Badiola mi relación es buena, pero autónoma. La plataforma 5% se forma el día en que un presidente de la Real es destituido como lo fue él, pero hubiésemos hecho lo mismo si el presidente hubiese sido otro. De hecho yo no estaba de acuerdo en ciertas cosas, pero con Badiola te gustase o no se podía discrepar. Con los de ahora y los anteriores a Badiola, son pura imposición.

12.- ¿Se confundió usted en las manifestaciones que hizo sobre Iñaki Badiola y su Consejo, y el tema China…? ¿Se arrepiente de algo…?

No, no me arrepiento. Me confundí en otras cosas, pero en esas que usted señala no. Sin pretender decir aquello de “tú más”, considero que Badiola también se equivoco durante su gestión en varias cosas.
A Badiola más que entenderlo hay que interpretarlo. Badiola tenía un problema para habernos entendido, que parte de él hacía mi, estaba obsesionado con la monitorización, se pensaba que demasiada gente lo monitorizaba y no era ese en mi caso. Yo tuve otro con él, no debería haber buscado entenderlo. Badiola no es digital, es analógico, de esto mucha gente ha dicho muchas barbaridades, como que es bipolar. Una persona que da dos vueltas más a las cosas que los demás no es bipolar, es simplemente atípico y como tal no se puede analizar porque no hay patrón para ello, hay que sentirlo, interpretarlo. Y esto sólo nos lo muestra el tiempo, como así lo esta haciendo. Badiola durante mi detención fue elegante, muchas otras personas no pueden decir lo mismo y tenían muchos más motivos que Badiola para serlo.

14.- ¿Qué piensa de Aperribay…?

Me parece que las críticas de cariz personal son injustas, también diré que él ha dado pie a que nos conozcamos y a acercar posturas que yo no he acudido en ocasiones porque no he podido, otras sobretodo al principio porque no he querido y en ese aspecto la culpa tiene que ser irremediablemente mía, pero es que aquí es donde creo que se equivoca. En el momento en que se instrumentaliza y se pone al servicio de intereses espurios a la Real, no hay posturas a acercar. Yo he entendido a la Real como perteneciente a una gran masa de accionistas, ahora mismo es un juguete en manos de unos pocos, el primero que consiente eso, es el Sr. Aperribay.

15 .- El futuro de la Real…

Como siempre en su cantera, la cuestión es, se le sabrá retener o la continuaremos despreciando y vendiendo. Y en esto de vender no responsabilizo solamente al club, sino también a la mentalidad de los propios jugadores que se forman. Tiene que haber un agradecimiento mutuo que no se quede solamente en palabras. Hace falta mucha más sensación de pertenencia a grupo. Volver a sentir en azul y blanco. El mayor problema ahora mismo en la Real es la crisis en su propio orgullo e identidad. No hablo de cláusulas de retención. Hay mucha gente que todavía espera mucho de la Real, sólo tiene que ver mi propia detención, si no hubiese sido un accionista con un número significativo de acciones en la Real, la noticia no hubiese llegado a Italia y según me cuentan hasta Cuba tal y como paso. El despertar de la Real, esperemos que se dé, será el despertar de un gigante. No creo que ese despertar se produzca ni con el consejo que hay ahora, ni con las instituciones que tenemos, no son profesionales del fútbol. Yo creo que la solución es fácil, mientras Diputación le hace la vida imposible a los dirigentes que forman jugadores de fútbol sabiendo lo que hacen, a otros los asignan a dedo. La solución de la Real es fácil, poner a profesionales del fútbol de verdad al frente de su gestión, se me ocurre sin ir más lejos, los dirigentes del Antiguoko. Que por una vez tengamos profesionales de verdad, se lo digo yo que ahora más que nunca entiendo lo que es estar reunido de buenos profesionales. Sin ir más lejos, el Sr.Barrenetxea hace lo que hace porque no es un hombre de fútbol, sino entendería la gravedad de sus actos.

16.- El Papel de Instituciones tales como Diputación o Kutxa…

Más que el papel, hablaría de la mano que mece, tanto por el dedo que señala quien va y quien deja de estar sentado en el sillón presidencial, como la mano que aprieta hasta dejar sin respiración a la propia sociedad deportiva. Yo digo que es tremendamente irresponsable.¿cuanto dinero han ganado ambas instituciones con la Real?¿quien le debe más a quien? Dejar a la Real en segunda, tras la quita con quince millones de euros no es una solución, tiempo al tiempo.

17.- Una pregunta…¿por qué eres de la Real…?

Esta es la única pregunta que no le puedo contestar, no porque no quiera a diferencia de otras, sino porque no puedo, ni yo mismo lo sé, yo siempre he creído porque la Real era algo muy especial, por química diría yo.

¿Te seguiremos viendo en Anoeta y en las Juntas…?

Si Dios quiere. Si no sólo pido una cosa, que la mitad de mis restos se esparzan en Anoeta y la otra mitad en la Concha, esto último si los ecologistas me lo permiten.

Joseba Urgull

Ex – Becario
El Diario Vasco
Sección de Fútbol
Deportes y Espectáculos

Responder

