Comparativa tras la Jornada 14

asd

Clasificación 2007/08 tras la Jornada 14

Clasificación 2008/09 tras la Jornada 14

Clasificación 2009/10 tras la Jornada 14

Mis CONCLUSIONES comparando las 3 campañas de la Real en 2ª en la jornada 14:

1. Esta temporada llevamos la mejor posición clasificatoria de las campañas que llevamos militando en 2ª. Asimismo podemos decir que es la mejor en cuanto a puntos conseguidos y a la diferencia de goles. Vamos en posición de ascenso, en concreto, colíderes, pese a la humillación recibida en Alicante, frente al  8º del año pasado y el anterior respectivamente, con 25 puntos, frente a los 20 puntos de las 2 temporadas anteriores. Esto cobra valor al llevar transcurrido ya el primer tercio de campeonato.

2. El ascenso está en 26 puntos (1.85 por partido) frente a los 27 (1.92) del Sporting y 25  del Zaragoza, (1,78) de los años anteriores.

3. Pese a la humillación y al varapalo recibido, estamos mejor situados que los años anteriores, tanto en puntos como en plaza ocupada. Tenemos que pensar que este año cualquiera te puede ganar y a cualquiera se le puede ganar.

Los otros años íbamos distanciados del objetivo, concretamente a 7 y 5 puntos del anhelado ascenso, en unas plazas de mitad de tabla y, este año mantenemos posiciones de ascenso con regularidad, en concreto colíderes esta jornada, con una distancia frente al 4º, el Elche, de 4 puntos. (Esto puede cambiar si el Betis gana su partido aplazado este miércoles.) Si pensamos en el liderato, las otras campañas estábamos muy alejados a 7 y 10 puntos del año pasado y el anterior respectivamente.

4. Nuestro balance en cuanto a victorias, empates, derrotas y diferencia de goles es el siguiente:

2009-2010—-7 victorias, 5 empates, 2 derrotas y +5 en la diferencia de goles

2008-2009—4 victorias, 8 empates, 2 derrotas y +3 en la diferencia de goles

2007-2008 —5 victorias, 5 empates, 4 derrotas y 1 en la diferencia de goles

Hemos estropeado nuestra estadística de diferencia de goles. Hasta la goleada de Alicante, eramos uno de los equipos más goleadores y menos  goleados, estadística interesante, pues suelen subir aquellos equipos que materializan muchos goles, siempre uno de los 2 equipos más realizadores y el otro un porcentaje en torno al 50 % de los años, y uno de los tres mejores bloques defensivos también logra el objetivo.

5. Estamos a 12 puntos del descenso, por  6 y 5 de los otros años.

6. Tenemos una media de 1.85 puntos por partido, muy cerca de la conocida media inglesa, que de continuar así hasta que termine la campaña  te garantiza el ascenso. Con esta media de puntos que llevamos terminaríamos con unos buenos 78 puntos, con el salvoconducto a la 1ª liga. (Lo normal es que se suba con 75 puntos, pero este último año el Hércules quedó en 2ª habiendo sacado 78).

7. Otro dato importante es que este año hemos conseguido ganar 2 partidos seguidos en la 6ª jornada,  algo que las otras veces nos costó demasiado lograr: En la jornada 20 la temporada 07-08 y la jornada 28 en la campaña 2008-2009  Y en la 7ª jornada ya hemos enlazado 3 victorias, algo no conseguido en toda la temporada 2007-2008 y en la jornada 29 de la 2008-2009. Además llevamos 5 partidos seguidos en Anoeta ganando, aspecto que no fuimos capaces de lograr estos últimos 2 años.

8. El peor dato de este año es esta goleada encajada en Alicante y que nos ha dañado en la confianza. Pese a que los números son brillantes, no nos fiamos, y al salir goleados de Alicante, menos.. En las 3 campañas que llevamos en 2ª nunca habíamos perdido por más de tres goles, estadística rota este año, pues el hércules nos ha ganado por 4 goles de diferencia, y sólo perdimos por 3 goles el año pasado frente al Rayo, en la jornada 40, cuando no nos jugábamos nada.

9. Otro dato preocupante es nuestro balance lejos de Anoeta, que curiosamente fue nuestro infierno este último año. Pero esta campaña, la cosa ha cambiado y fuera no estamos obteniendo buenos resultados.  Nuestro balance como visitante es de 9 puntos en 7 partidos, con 2 victorias, 3 empates y 2 derrotas, con 10 goles anotados y 12 recibidos. Y la cosa empeora si miramos nuestras 4 últimas salidas, con 2 derrotas y 2 empate, y la friolera de 4 goles anotados por 9 recibidos. Debemos recuperar el ritmo fuera de casa para que no se convierta en nuestro lastre este año y tengamos que quedarnos otro año en 2ª.

10. Empieza a verse quienes van a ser los equipos que luchen por el ascenso. El Betis, el Recre y el Numancia, que pese a su gran irregularidad, son favoritos por haber descendido de 1ª. El Hércules empieza a despuntar como otro de los serios candidatos gracias a su solidez defensiva (7 goles encajados) y su capacidad anotadora (16 goles). El Cartagena, ese equipo recién ascendido pero con refuerzos de renombre,  además del Rayo, que estuvo cerca el año pasado junto con el Hércules, de subir al Olimpo de los Dioses.  Me faltan por citar al Celta, Elche, Còrdoba o  Levante, aunque creo que no llegarán a consolidarse arriba.

11. Un dato sorprendente de este año puede ser el mal inicio liguero de Castellón, Celta y Murcia frente al digno papel que Cádiz, Villarreal B o Real Unión  que están haciendo, aunque sea muy pronto para extraer conclusiones, pues estarán en la pelea por no descender casi seguro.

12. Quisiera terminar mi estadística dando datos de las 12 campañas de 2ª con 22 equipos, todas las disputadas, de las que podemos extraer los siguientes datos:

a) Sólo 1 equipo ha logrado llegar, incluso superar, la media inglesa. Fue el Valladolid que logró 88 puntos en la campaña 06-07

b) El récord de goles anotados pertenece a 2 equipos que ascendieron el año pasado, el Zaragoza y el Tenerife, que marcaron 79 goles, casi 2 por partido.

c) El récord de menos goles encajados será complicado de bartir, pues está en 22, a 0.5 goles por partido, logrado por el Murcia en la temporada 2002-2003

d) La Media de puntos conseguidas por los 36 equipos ascendidos es de 76 puntos, y de 73 la alcanzada por los terceros clasificados.

e) La media de goles de todos los ascendidos estos 12 años es:

A favor: 61.5

En contra: 38.5

f) La Media de Victorias, empates y derrotas lograda por los 36 equipos es de 21 victorias, 12 empates y 9 derrotas.

g) De todas formas la última campaña ha roto todas las estadísticas, pues el Hércules, 4º clasificado al final de la liga, obtuvo 78 puntos y quedó fuera del ascenso, algo insólito en la categoría, pues siempre 75 puntos lo garantizaban. ¿Qué pasará este año? ¿Se repetirá una temporada tan exigente para el ascenso o será más barata?

13. 17 de los 36 equipos que lograron ascender, estaban ya situados en ascenso en esta jornada, por lo que el 47% de los equipos que ascienden están en posiciones de ascenso en esta jornada 14. Además 24 de los 36, es decir, 2 de cada 3 equipos que lograron el ascenso estaban entre los 6 primeros clasificados en esta 13ª jornada y 27 entre los 7 primeros.Sólo 4 equipos lograron ascender   desde posiciones entre el 10º al 14º. De aquí podemos concluir, de mantenerse este criterio, que 2 de las plazas están reservadas a los 7 primeros. 27 de los 36 equipos que subieron en estas 12 últimas temporadas, es decir, 3 de cada 4, llevaban 22 ó más puntos en esta jornada, de lo que podemos extraer que 2 plazas las lucharán los equipos que alcancen en esta jornada los 22 puntos, quedando una plaza a disputarse entre los que no la alcancen y algun rezagado que coja la racha.

14. Esta liga parece que ha empezado con bastante igualdad. A destacar que cualquiera puede ganarle a otro equipo, ejemplo de esto es que el Castellón, colista, le ganara al Betis, uno de los gallitos o ,en esta jornada, el Huesca, equipo que luchará por la permanencia, le ha ganado al super-Hércules del 5 a 1.. Esta igualdad reinante  puede llevarnos a un ascenso “barato” en cuanto a puntos, en torno a los 73. De todas formas es precipitado extraer esta conclusión, pues esa igualdad se suele acabar rompiendo, hacia la mitad de la campaña.

Otro dato que apuntala esta igualdad reinante en la categoría es la clasificación, que destacaré que entre el 4º ( luchando por ascender) y el 13º clasificado sólo haya 3 puntos de diferencia, y entre el 14º y el 19º (que está en descenso), otros 3 puntos. Es decir, están en 6 puntos, 2 partidos, 16 equipos.

15. Nos quedan 7 partidos en esta primera vuelta, 3 como visitantes, frente a Castellón, Villareal B y Celta, y 4 partidos en Anoeta, contra R. Unión, Betis, Cádiz y Elche. Para llegar a la media inglesa necesitamos 42 puntos en 21 jornadas, por lo que debemos sacar en estos 7 partidos la friolera de 16 puntos, o lo que es lo mismo, 5 victorias y 1 empate. Muy difícil pero no imposible.

16. Llevamos 9 jornadas seguidas en puestos de ascenso, en 3 de las cuales alcanzamos el liderato. En toda la temporada 2007-2008 sólo estuvimos 3 veces en ascenso en las jornadas 25, 28 y 29 y siempre ocupando la 3ª plaza. En la temporada pasada, sólo estuvimos 2 veces en los puestos de ascenso, en concreto, en las jornadas 3 y 4 siendo terceros y segundos respectivamente. Es decir llevamos más jornadas en ascenso que todas las que hemos estado en las 2 últimas temporadas.

17. Un dato interesante es que, aunque no se nos dé bien la próxima jornada, mantendremos posición de ascenso. Pero esto nos debe mentalizar para hacer un buen partido en casa para consolidar esta pequeña ventaja que tenemos. La próxima jornada va a ser muy interesante, con enfrentamientos como:

Murcia – Betis

Elche – Cádiz

Real Soc – R. Unión

Huesca – Rayo

Numancia – Cartagena

Levante – Recre

Córdoba – Hércules

Por Lugoerreala

asd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: