Comparativa Tras la Jornada 26

as

as

Mis CONCLUSIONES comparando las 3 campañas de la Real en 2ª en la jornada 26:

1. Esta temporada llevamos la mejor posición clasificatoria de las campañas que llevamos militando en 2ª. Asimismo podemos decir que es la mejor en cuanto a puntos conseguidos y a la diferencia de goles. Nos estamos acostumbrando a ir en ascenso, y en concreto, somos segundos, frente a la 11ª plaza del año pasado y la 4ª posición del anterior respectivamente, con 48 puntos, frente a los 36 y 42 puntos de las 2 temporadas anteriores. Esto cobra valor al llevar transcurrido más del 60% del campeonato.

2 .El ascenso está en 44 puntos (1.69 por partido), por 45 (1,72) de la campaña pasada, y 42 puntos, (1,61) de hace 2 temporadas.

3. Estamos mejor situados que los años anteriores en todos los conceptos, número de victorias, puntos obtenidos, diferencia de goles, plaza ocupada, jornadas en ascenso, jornadas siendo líderes. Todos los números reflejan que este puede ser nuestro año, aunque no podemos pensar que ya está hecho. De hecho esta mala racha ha hecho que los rivales se acerquen. Hay que recuperar la senda de las victorias.

Los otros años íbamos más distanciados del objetivo, concretamente a 9  puntos del anhelado ascenso, en la 11ª plaza del año pasado y  hace 2 campañas, íbamos cuartos, empatados a puntos con el 3º, el Sporting, con 42 puntos. Este año mantenemos posiciones de ascenso con regularidad, en concreto segundos con una distancia frente al 4º, el Levante de 7 puntos. Si pensamos en el liderato, las otras campañas estábamos muy alejados, concretamente a 12 y 14  puntos respectivamente, por los 3 que nos lleva el Hércules esta campaña.

4.Nuestro balance en cuanto a victorias, empates, derrotas y diferencia de goles es el siguiente:

2009-2010—-13 victorias, 9 empates, 4 derrotas y +14 en la diferencia de goles

2008-2009— 8 victorias, 12 empates, 6 derrotas y +3 en la diferencia de goles

2007-2008 —11 victorias, 9 empates, 6 derrotas y +6 en la diferencia de goles

Llevamos una campaña excelente en la que todos hubiéramos firmado estar en estas condiciones en esta jornada, aunque el ritmo de las 6 últimas jornadas nos llevan en la dirección de DUDAS y cierto miedo y/o desconfianza se está instalando en la afición. En los últimos 6 encuentros hemos logrado 6 puntos, con una media de 1 punto por partido, media que no sirve ni para salvar la categoría. Además hemos marcado sólo 5 goles habiendo recibido 6. Hay que recuperar la senda de la vistoria, de la solidez defensiva y la eficacia anotadora. En esto último supongo que la vuelta de XP y Zurutuza podrá venirnos bien.

5. Estamos a 19 puntos del descenso, por  8 y 14 de los otros años.

6. Tenemos una media de 1,85 puntos por partido, cerca de la conocida media inglesa, la que te garantiza el ascenso y el campeonato de la categoría. Con esta media de puntos que llevamos terminaríamos con unos buenos 78 puntos, con el salvoconducto a la 1ª liga. Evidentemente esta media es insuficiente para  disputarle al Valladolid del año 2006-2007 el record de puntos que está en 88. (Lo normal es que se suba con 75 puntos, pero este último año el Hércules quedó en 2ª habiendo sacado 78).

7. Otro dato importante es que este año hemos conseguido ganar 2 partidos seguidos en la 6ª jornada,  algo que las otras veces nos costó demasiado lograr: En la jornada 20 la temporada 07-08 y la jornada 28 en la campaña 2008-2009  Y en la 7ª jornada ya hemos enlazado 3 victorias, algo no conseguido en toda la temporada 2007-2008 y en la jornada 29 de la 2008-2009. Además llevamos 8 partidos seguidos en Anoeta ganando, aspecto que no fuimos capaces de lograr estos últimos 2 años.

8. Tenemos en esta buena campaña dos datos negativos. En las 3 campañas que llevamos en 2ª nunca habíamos perdido por más de tres goles, estadística rota este año, pues el hércules nos ha ganado por 4 goles de diferencia, y sólo perdimos por 3 goles el año pasado frente al Rayo, en la jornada 40, cuando no nos jugábamos nada.

El 2º y peor aspecto, es la mala racha de 3 partidos  consecutivos sin ganar que llevamos. Es cierto que hemos obtenido 2 empates pero es un bagaje muy pobre. Las otras temporadas tuvimos rachas malas. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una pésima racha de 6 jornadas sin ganar entre las jornadas 4ª y 9ª ambas inclusive, donde sacamos 4 puntos. Además entre la jornada 24, 25 y 26 cosechamos 3 derrotas que nos condenaron a vivir otro año en 2ª. Tras esta pésima racha reaccionamos con 4 victorias seguidas pero no sirvieron para recortar las distancias con el ascenso. Hace dos años,  con Coleman al frente del equipo, una pésima racha al inicio de campaña, nos dificultó mucho el objetivo aunque al final estuvimos muy cerca, de no mediar un puñetero descuento en Gasteiz. Entre la 8ª y la 13ª jornadas fuimos incapaces de ganar y en 6 partidos, obtuvimos sólo 4 puntos, con el agravante de perder con Numancia y Sporting que a la postre lograrían el ascenso y la gloria. Hubo otra mala racha de 3 partidos perdidos en las jornadas 29, 30 y 31 que condenaron a Eizmendi y propiciaron la llegada de Lillo, que casi lo logró en una buena remontada rota en Vitoria con una desgraciada derrota de ingrato recuerdo para todos los realistas.

El 3º aspecto es la mala racha de 6 partidos en los que hemos sacado sólo 6 puntos. Debemos romperla ya y ganar partidos.

9. Hemos mejorado nuestra prestación como visitantes y estamos consiguiendo puntos. Si mantenemos estos resultados lejos de Anoeta, el ascenso será un hecho. Nuestro balance como visitante es de 18 puntos en 13 partidos, con 4 victorias, 5 empates y 3 derrotas, con 14 goles anotados y 15 recibidos.

10. Tenemos ya el conjunto de equipos que lucharán por el ascenso, salvo descalabros o rachas excepcionales. Desde el principio Recre, Numancia y Betis por descender de la élite eran favoritos. Además el Betis dispone de una plantilla llena de figuras, amén de algun refuerzo invernal de garantías como pueda ser Jonatan Pereira. El Recre está descartado por su extrema irregularidad. Además se ha desprendido de algun jugador clave en el mercado invernal, como Adrián Colunga. El Hércules será con total seguridad el principal candidato, no sólo por su posición en la tabla, sino por la plantilla, configurada para ascender y sus impresionantes números: 51 puntos, 41 goles anotados y sólo 21 encajados, siendo el equipo más goleador y el 2º menos goleado. El Cartagena es otro de los equipos consolidados en la tabla pese a ser un recién ascendido, con una plantilla de lujo para la 2ª división y más para un equipo nuevo en la categoría.  El Rayo, que estuvo cerca el año pasado junto con el Hércules de subir, está quedando atrás aunque experiencia, plantilla y entrenador tienen, por lo que de momento, aunque distanciados, no los descarto.  Me faltan por citar al  Elche, Celta, Nástic o  Levante, aunque creo que no llegarán a consolidarse arriba. Es de destacar la trayectoria del Nástic como visitante, el equipo que más puntos ha sacado fuera, 21 en concreto, con 6 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Si no estropea en casa estos resultados excelentes, será otro de los rivales. Por contra, el Levante, sólo ha logrado 12 fuera, manteniéndose en la pelea por una gran trayectoria en casa. Si estabiliza sus salidas y logra puntos será otro de los candidatos al ascenso.

11. Un dato sorprendente de este año puede ser el mal inicio liguero de Castellón, Recreativo, Celta y Murcia frente al excelente papel  del Villarreal B o Cartagena.  Aunque sea muy pronto para extraer conclusiones finalistas, ninguno de los 4 citados deberían descender por nombre y plantillas, nadie se puede descuidar, pues llegar a 45-48 puntos no es nada fácil. En esa dura lucha por la permanencia el Real Unión y el Cádiz serán 2 de los principales  candidatos al descenso. De todas maneras el Castellón, sorpresa inesperada, empieza a rezagarse muy peligrosamente y empieza a ser un candidato al descenso en muchas apuestas.

12. Quisiera terminar mi estadística dando datos de las 12 campañas de 2ª con 22 equipos, todas las disputadas, de las que podemos extraer los siguientes datos:

a) Sólo 1 equipo ha logrado llegar, incluso superar, la media inglesa. Fue el Valladolid que logró 88 puntos en la campaña 06-07

b) El récord de goles anotados pertenece a 2 equipos que ascendieron el año pasado, el Zaragoza y el Tenerife, que marcaron 79 goles, casi 2 por partido.

c) El récord de menos goles encajados será complicado de bartir, pues está en 22, a 0.5 goles por partido, logrado por el Murcia en la temporada 2002-2003

d) La Media de puntos conseguidas por los 36 equipos ascendidos es de 76 puntos, y de 73 la alcanzada por los terceros clasificados.

e.La media de goles de todos los ascendidos estos 12 años es:

A favor: 61.5

En contra: 38.5

f) La Media de Victorias, empates y derrotas lograda por los 36 equipos es de 21 victorias, 12 empates y 9 derrotas.

g) De todas formas la última campaña ha roto todas las estadísticas, pues el Hércules, 4º clasificado al final de la liga, obtuvo 78 puntos y quedó fuera del ascenso, algo insólito en la categoría, pues siempre 75 puntos lo garantizaban. ¿Qué pasará este año? ¿Se repetirá una temporada tan exigente para el ascenso o será más barata?

13. 26 de los 36 equipos que lograron ascender, estaban ya situados en ascenso en esta jornada, por lo que el 72% de los equipos que ascienden están en posiciones de ascenso en esta jornada 26.

Además 34 de los 36, es decir, el 94% de los que lograron el ascenso estaban entre los 6 primeros clasificados en esta 26ª jornada .Sólo 2 equipo lograron ascender desde posiciones peores. De aquí podemos concluir, de mantenerse este criterio, que las plazas de ascenso están reservadas a los 6 primeros.

24 de los 36 equipos que subieron en estas 12 últimas temporadas, es decir,2 de cada 3, llevaban 45 ó más puntos en esta jornada, de lo que podemos extraer que 2 plazas las lucharán los equipos que superen en esta jornada los 45 puntos, quedando una plaza a disputarse entre los que no alcancen eas 2 plazas y algun rezagado que coja la racha, por lo que entre el Hércules, la Real, el Cartagena  subirán 2 y la tercera plaza saldrá de entre el descartado de estos tres y algun equipo rezagado. Lógicamente  el Hércules y la Real parecen ser los destinatarios de las 2 primeras plazas y la 3º se la disputarán el Cartagena, levante, numancia y Betis.

14. Esta liga parece que ha empezado con bastante igualdad. A destacar que cualquiera puede ganarle a otro equipo, ejemplo de esto es que el Castellón, colista, le ganara al Betis, uno de los gallitos o, el Huesca, equipo que luchará por la permanencia, le haya ganado al super-Hércules del 5 a 1.. Esta igualdad reinante  puede llevarnos a un ascenso “barato” en cuanto a puntos, en torno a los 73. De todas formas es precipitado extraer esta conclusión, pues esa igualdad se suele acabar rompiendo, hacia la mitad de la campaña. Además los equipos de abajo están sacando puntos, lo que apuntala esa igualdad entre los conjuntos.

Parece que la tabla empieza a romperse entre 2 grandes bloques, el de los equipos que lucharán el ascenso y la permanencia.

15. En esta jornada el Valladolid de la temprada 06-07 consiguió 55 puntos, el numancia de la 07-08, llegó a 54, por los 53 del At. Madrid del año 01-02, cifras record en esta jornada 26. Evidentemente ascendieron los 3  en esas temporadas. Todos los equipos que llegaron a 50 puntos en esta jornada lo han logrado, por lo que el Hércules parece que tiene una de las plazas garantizadas, segun apuntan todas las estadísticas.

De todas formas no es garantía de ascenso ir en puestos de ascenso en esta jornada, con más de 47 puntos, (caso de nuestra Real) pues 3 equipos  que los superaban, quedaron fuera del ascenso, entre ellos 2 equipos que llevaban 48, el Rayo Vallecano de la campaña 98-99  y el Sporting de la 2003-2004 además del Salamanca de la 2005-2006 que tenía 49. Aun así y pese a esto, nuestra posición es privilegiada pues la gran mayoría de ellos, logran el objetivo. Pero no nos podemos dormir en los laureles, tal y como estamos haciendo en estas últimas jornadas.

16. Llevamos 20 jornadas seguidas en puestos de ascenso, en 7 de las cuales alcanzamos el liderato. En toda la temporada 2007-2008 sólo estuvimos 3 veces en ascenso en las jornadas 25, 28 y 29 y siempre ocupando la 3ª`plaza. En la temporada pasada, sólo estuvimos 2 veces en los puestos de ascenso, en concreto, en las jornadas 3 y 4 siendo terceros y segundos respectivamente. Es decir llevamos más jornadas en ascenso que todas las que hemos estado en las 2 últimas temporadas.

17.Otro dato interesante es que, aunque no se nos den bien las 3 próximas jornadas, mantendremos posición de ascenso. Pero esto nos debe mentalizar para seguir con esta línea que  consolide esta magnífica ventaja que tenemos. La próxima jornada va a ser muy interesante, y con ciertas urgencias para algunos equipos, entre ellos el nuestro, por las dudas que empiezan a aparecer.

as

Jornada 27
Villarreal B Cartagena
Betis Rayo
Castellón Real Unión
Murcia Levante
Las Palmas Córdoba
Elche Hércules
Celta Recreativo
Cádiz Albacete
Girona Huesca
R. Sociedad Numancia
Gimnástic Salamanca

as

18. Se empieza a romper la tabla en 2 claros bloques. El 1º formado por los aspirantes al ascenso, que va desde el Hércules hasta el 6º, el Betis, que lleva 39 puntos. Para Nástic, Elche y Córdoba que van 8º ,9º y 10º, las esperanzas de ascenso son muy pequeñas y se están quedando sin margen de error. El grupo fuerte es el formado por Hércules, Real, Cartagena, Levante, Numancia y Betis. Pensemos que quedan 16 jornadas, por lo que se podrían sacar hasta 48 puntos. Si los sumamos a los 36 del Nástic o a los 35 de Elche y Córdoba tendrían 84 y 83 respectivemente, pero ninguno sacará todos los puntos en juego, por lo que sólo están aferrados a las matemáticas.

El 2º bloque, el que luchará su permanencia en 2ª, va desde el 11º, el Rayo con 34 puntos, hasta el Castellón, último con 20. La lucha por la permanencia va a ser bonita pues están los equipos igualados y ninguno está descolgado, como pasó el año pasado con el Sevilla At. Y el Alicante. Además hay equipos ilustres, como el Celta, Albacete o Murcia inmersos en esa pelea. Añadir finalmente que se está endureciendo la lucha por la permanencia y, a este ritmo, se precisarán en torno a 47 puntos para salvarse.

Por Lugoerreala

as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: