Comparativa Tras la Jornada 33

as

as

Mis CONCLUSIONES comparando las 3 campañas de la Real en 2ª en la jornada 33:

1) Esta temporada llevamos la mejor posición clasificatoria de las campañas que llevamos militando en 2ª. Asimismo podemos decir que es la mejor en cuanto a puntos conseguidos y a la diferencia de goles. Nos hemos acostumbrado a ir en puestos de ascenso durante toda la temporada, y en la fase decisiva de la misma somos líderes, aunque perdiendo parte de la ventaja que teníamos, frente a la 7ª plaza del año pasado y la 4ª posición del anterior respectivamente, con 59 puntos, frente a los 50 y 52 puntos de las 2 temporadas anteriores.

2) El ascenso está en 54 puntos (1.64 por partido), por 59 (1,78) de la campaña pasada, y 52 puntos, (1,57) de hace 2 temporadas

3) Estamos mejor situados que los años anteriores en todos los conceptos, número de victorias, puntos obtenidos, diferencia de goles, plaza ocupada, jornadas en ascenso, jornadas siendo líderes. De todas formas nos estamos complicando mucho.

Los otros años íbamos más distanciados del objetivo, concretamente a 9 puntos del anhelado ascenso, en la 7ª plaza del año pasado y hace 2 campañas, íbamos cuartos con 52 puntos, empatados con el Sporting, que era el 3º. Este año mantenemos posiciones de ascenso con regularidad. Somos líderes con una distancia importante, aunque disminuyendo a cierta velocidad, sobre los demás aspirantes, 4 puntos más el golaverage respecto al 2º, el Levante, 5 al 3º ocupado por el Cartagena, 6 al Betis y al Hércules, 8 sobre el Elche y 11 respecto al Numancia más el average particular, distancia que me parece suficiente en 9 jornadas por disputar, pero creo que aun mantiene opciones de alcanzar la 3ª plaza.

Si pensamos en el liderato, las otras campañas estábamos muy alejados, concretamente a 13 la campaña pasada y 15 puntos hace 2.

4) Nuestro balance en cuanto a victorias, empates, derrotas y diferencia de goles es el siguiente:

2009-2010—-16 victorias, 11 empates, 6 derrotas y +14 en la diferencia de goles
2008-2009— 12 victorias, 14 empates, 7 derrotas y +10 en la diferencia de goles
2007-2008 —14 victorias, 10 empates, 9 derrotas y +10 en la diferencia de goles

5) Vamos a ser espectadores de una bella batalla por ver que rivales descenderán a 2ª B. 2 plazas parecen seguras para Unión y Castellón. Ambos están aferrados a las matemáticas para permanecer en la Liga Adelante y precisan algo más que un milagro. Las otras 2 se las repartirán aquellos equipos que no consigan en torno a 49-50 puntos. Y hay equipos muy importantes rondando esas plazas traseras, como el Rayo, Celta, Murcia, Albacete, Salamanca, Huesca, Las Palmas o Cádi, muchos de los que no hace mucho tiempo, militaban en la élite de la 1ª Liga.

6) Tenemos una media de 1,78 puntos por partido. Con esta media de puntos que llevamos terminaríamos con unos buenos 75 puntos, con el salvoconducto a la 1ª liga, pero con muchas más apreturas de las deseadas. Hay que mejorar el ritmo y volver a los parámetros de la media inglesa. Necesitamos puntos con urgencia.

7) Otro dato importante es que este año hemos conseguido ganar 2 partidos seguidos en la 6ª jornada, algo que las otras veces nos costó demasiado lograr: En la jornada 20 la temporada 07-08 y la jornada 28 en la campaña 2008-2009 Y en la 7ª jornada ya hemos enlazado 3 victorias, algo no conseguido en toda la temporada 2007-2008 y en la jornada 29 de la 2008-2009. Además llevamos 8 partidos seguidos en Anoeta ganando, aspecto que no fuimos capaces de lograr estos últimos 2 años.

8) Tenemos en esta buena campaña tres datos negativos. En las 3 campañas que llevamos en 2ª nunca habíamos perdido por más de tres goles, estadística rota este año, pues el hércules nos ha ganado por 4 goles de diferencia, y sólo perdimos por 3 goles el año pasado frente al Rayo, en la jornada 40, cuando no nos jugábamos nada.

El 2º y peor aspecto, es la mala racha de 3 partidos consecutivos sin ganar que llevamos. Es cierto que hemos obtenido 2 empates pero es un bagaje muy pobre. Las otras temporadas tuvimos rachas malas. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una pésima racha de 6 jornadas sin ganar entre las jornadas 4ª y 9ª ambas inclusive, donde sacamos 4 puntos. Además entre la jornada 24, 25 y 26 cosechamos 3 derrotas que nos condenaron a vivir otro año en 2ª. Tras esta pésima racha reaccionamos con 4 victorias seguidas pero no sirvieron para recortar las distancias con el ascenso. Hace dos años, con Coleman al frente del equipo, una pésima racha al inicio de campaña, nos dificultó mucho el objetivo aunque al final estuvimos muy cerca, de no mediar un puñetero descuento en Gasteiz. Entre la 8ª y la 13ª jornadas fuimos incapaces de ganar y en 6 partidos, obtuvimos sólo 4 puntos, con el agravante de perder con Numancia y Sporting que a la postre lograrían el ascenso y la gloria. Hubo otra mala racha de 3 partidos perdidos en las jornadas 29, 30 y 31 que condenaron a Eizmendi y propiciaron la llegada de Lillo, que casi lo logró en una buena remontada rota en Vitoria con una desgraciada derrota de ingrato recuerdo para todos los realistas.

El 3º aspecto es la mala racha que acumulamos en la 2ª vuelta: En 12 partidos hemos sacado sólo 17 puntos. En las 2 últimas llevamos 1 punto, con 2 goles recibidos y ninguno marcado. Debemos romper definitivamente con esta dinámica para dinamitar la moral de los perseguidores y ascender cuanto antes.

9) Nuestro balance como visitante es de 19 puntos en 15 partidos, con 4 victorias, 7 empates y 5 derrotas, con 15 goles anotados y 20 recibidos. Si conseguimos mejorar este aspecto el ascenso será una realidad. Necesitamos ganar fuera de casa ya, aunque probablemente no nos reciba el mejor rival posible para traernos los 3 puntos, pues será un rival directo.

En Anoeta el balance es muy satisfactorio, pues en 17 partidos, llevamos 40 puntos, con 12 victorias, 4 empates y 1 derrota, con 28 goles anotados por 9 encajados. Mantener esta línea en casa será garantía de éxito, aunque el último partido lo hayamos empatado a 0 contra un equipo en lucha por la permanencia.

10) Llevamos 33 jornadas disputadas, casi el 80% de la temporada. La clasificación no se rompe totalmente por la parte superior por desaciertos de los aspirantes. Esta campaña está destacando por la igualdad y a todos nos cuesta mucho ganar y mucho más 2 partidos seguidos.

La Real hace mucho que no lo logra, desde la jornada 20 que ganó al Celta en balaídos, tras haber derrotado en la 19 al Cádiz con claridad en Anoeta. El Levante ha encadenado 3 victorias seguidas y se ha encaramado en la 2ª plaza. El Betis lleva 1 victoria y 2 empates, por 1 derrota del Cartagena que se produjo ayer y 2 victorias consecutivas que sumaba. Y el Hércules, el teórico rival más débil, por su espectacular mala racha, lleva 2 puntos en 7 partidos con un sólo gol anotado.

Ahora se ha sumado el Elche a la pelea tras una gran racha de 4 victorias y 1 empate y parece que el Numancia debe ganarlo todo si quiere alcanzar la 3ª plaza. Lleva 48 puntos, sumados a los 27 en juego, su aspiración es obtener 75. Se ha desfondado en las 3 últimas jornadas obteniendo 1 sólo punto y casi está descartado de la pelea.

11) Quisiera terminar mi estadística dando datos de las 12 campañas de 2ª con 22 equipos, todas las disputadas, de las que podemos extraer los siguientes datos:

a. Sólo 1 equipo ha logrado llegar, incluso superar, la media inglesa. Fue el Valladolid que logró 88 puntos en la campaña 06-07

b. El récord de goles anotados pertenece a 2 equipos que ascendieron el año pasado, el Zaragoza y el Tenerife, que marcaron 79 goles, casi 2 por partido.

c. El récord de menos goles encajados será complicado de bartir, pues está en 22, a 0.5 goles por partido, logrado por el Murcia en la temporada 2002-2003

d. La Media de puntos conseguidas por los 36 equipos ascendidos es de 76 puntos, y de 73 la alcanzada por los terceros clasificados.

e. La media de goles de todos los ascendidos estos 12 años es:

A favor: 61.5
En contra: 38.5

f. La Media de Victorias, empates y derrotas lograda por los 36 equipos es de 21 victorias, 12 empates y 9 derrotas.

g. De todas formas la última campaña ha roto todas las estadísticas, pues el Hércules, 4º clasificado al final de la liga, obtuvo 78 puntos y quedó fuera del ascenso, algo insólito en la categoría, pues siempre 75 puntos lo garantizaban. ¿Qué pasará este año? ¿Se repetirá una temporada tan exigente para el ascenso o será más barata?

12) 27 de los 36 equipos que lograron ascender, estaban ya situados en ascenso en esta jornada, es decir, 3 de cada 4 equipos que ascienden están en posiciones de ascenso en esta jornada 33.

Además 34 de los 36, es decir, el 94% de los que lograron el ascenso estaban entre los 6 primeros clasificados en esta 33ª jornada. Sólo 2 equipos lograron ascender desde posiciones peores. De aquí podemos concluir que las plazas de ascenso están reservadas a los 6 primeros.

26 de los 36 equipos que subieron en estas 12 últimas temporadas, es decir, 7 de cada 10, llevaban 56 ó más puntos en esta jornada. Sólo 10 equipos logran subir con menos de 56 puntos.

13) Si algo destaca en esta categoría es la igualdad. A destacar que cualquiera puede ganarle a otro equipo, y ejemplos hay muchos. Esta igualdad reinante puede llevarnos a un ascenso “barato” en cuanto a puntos, en torno a los 72 – 74. De todas formas es precipitado extraer esta conclusión, pues esa igualdad se suele acabar rompiendo, hacia el final de la campaña. Lo normal es que los aspirantes al ascenso ganen partidos con mayor regularidad.

14) En esta jornada el Valladolid de la temporada 06-07 consiguió 74 puntos por 64 del At. Madrid del año 01-02, al igual que el Celta de la 04-05, el Numancia en la 07-08 conquistó 67, cifras record en esta jornada 33. Evidentemente ascendieron los 4 en esas temporadas.

Hay 22 equipos que alcanzaron 59 puntos en esta jornada, de los que lograron subir 19, por lo que podemos decir que el 86% de ellos suben, es decir 6 de cada 7 equipos que tengan los puntos de la Real en esta jornada acaban ascendiendo. Los únicos 3 que no lo lograron fueron el xerez en la temporada 01-02, que tenía 59 y en la última campaña el Rayo y el Hércules, ambos con 59, y se quedaron fuera por el gran sprint de Tenerife, Xerez y Zaragoza que superaron los 3 equipos la friolera de los 80 puntos, quedando el Hércules con unos excelentes 78 puntos.

Pero no nos podemos dormir en los laureles, tal y como hemos hecho en estas últimas jornadas.

15) Llevamos 27 jornadas seguidas en puestos de ascenso, en 13 de las cuales alcanzamos el liderato. En toda la temporada 2007-2008 sólo estuvimos 3 veces en ascenso en las jornadas 25, 28 y 29 y siempre ocupando la 3ª`plaza. En la temporada pasada, sólo estuvimos 2 veces en los puestos de ascenso, en concreto, en las jornadas 3 y 4 siendo terceros y segundos respectivamente. Es decir llevamos más jornadas en ascenso que todas las que hemos estado en las 2 últimas temporadas.

Hemos perdido parte de nuestra ventaja y ahora vamos necesitados a Cartagena, convirtiéndose este partido en nuestra Final de Champions particular. Si salimos victoriosos, no habremos alcanzado la meta del ascenso, pero se vislumbrará el camino con ciertra nitidez. Debemos aprender del error de creernos en 1ª por ganar a rivales directos, sacarles ventajas de importancia, creyendo definitivas, (hemos visto que no es así) como sucedió en Anoeta frente a Numancia, Levante y Hércules. Esta jornada va a ser una interesante jornada, con 2 enfrentamientos entre aspirantes, Cartagena – R. Sociedad y Betis – Elche, y partidos muy difíciles para los otros aspirantes:
Córdoba – Levante, Hércules – Salamanca y Recreativo – Numancia

El Numancia afronta su última oportunidad ante el Recre que nos barrió hace 15 días, el Levante visita al Córdoba que nos ganó claramente hace unas jornadas y es uno de los mejores equipos en casa, el Hércules recibe al Salamanca que lucha por la salvación y está muy necesitado, además quiere seguir con el efecto D´alessandro. Y qué decir de los enfrentamientos directos. Jornada decisiva.

Próxima jornada, la 34:

Córdoba – Levante
Hércules – Salamanca
Recreativo – Numancia
Albacete – Huesca
Cartagena – R. Sociedad
Rayo – Gimnástic
Real Unión – Murcia
Castellón – Las Palmas
Betis – Elche
Villarreal B – Celta
Cádiz – Girona

16) Un dato que me preocupa es la falta de gol que tenemos. En las últimas jornadas estamos espesos cara al gol y precisamos recuperar la efectividad. En los últimos 4 partidos hemos marcado sólo 1 gol que nos llegó para derrotar al Hércules. Además hemos recibido 4, por lo que sería altamente positivo mejorar nuestra eficacia defensiva.

17) en las 12 campañas de 2ª, sólo un lider se quedó sin el premio del ascenso, el Tenerife de la temporada 99-00. Los 11 restantes lo lograron. De ahí podemos decir que el 91% de los equipos que lideran la tabla en la jornada 33, asciende.

Por Lugoerreala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: