Elorza propone sacar a concurso el uso de Anoeta para acometer su remodelación

Europa Press | San Sebastián

lunes 30/08/2010 17:46 horas

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha presentado su propuesta para la reforma del estadio municipal de Anoeta consistente en promover un concurso abierto para adjudicar un derecho de usufructo para su uso y explotación por 30 años, garantizando el uso del campo a la Real Sociedad y acometiendo el usufructuario, “sin aportación económica municipal alguna”, la remodelación y supresión de las pistas de atletismo de esta infraestructura que contaría con unos 15.000 metros cuadrados más para usos terciarios.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Elorza, acompañado del edil delegado de Deportes de San Sebasitán, Jon Lasa, ha dado a conocer esta propuesta para “dar solución” a las peticiones de la Real Sociedad y “su masa social” sobre la reforma del estadio y la eliminación de las pistas de atletismo “cumpliendo la legalidad”, ya que no se puede “regalar” al Club esta infraestructura.

El primer edil donostiarra ha indicado que esta “solución” parte “del cumplimiento de las normas legales, las limitaciones urbanísticas y la imposibilidad del Ayuntamiento de aportar dinero de sus presupuestos por la crisis económica y por existir otras prioridades sociales para la financiación de la operación”, posibilitando la reforma de Anoeta “a iniciar en un año y por fases”.

Tras recordar que el consistorio donostiarra “se hizo cargo del 50% de los costes totales de este estadio, además de poner el suelo”, ha afirmadocomprender la “preocupación” de la Real por “la lejanía de los espectadores al terreno de juego”, debido a la existencia de las citadas pistas de atletismo, y por la “oportunidad que supondría la celebración en España de la Copa del Mundial de Fútbol en 2018, con una sede o subsede en San Sebastián.

Es por ello que ha mostrado su voluntad de “colaborar” en esta remodelación y en lograr “mayor eficiencia y polivalencia” en el uso de Anoeta, que ya cuenta con la Casa de Cultura Ernest Lluch y distintas oficinas. “La remodelación sería compleja técnicamente y por su alto coste económico requiere una sólida financiación”, ha reconocido y ha apuntado al conocido como ‘modelo Bilbao‘ que ha servido para financiar el nuevo San Mamés.

Elorza ha explicado que la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, que él mismo preside, promoverá ante el Ayuntamiento la ordenación de los nuevos parámetros urbanísticos de Anoeta con un incremento de volumen en torno a 15.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro edificaciones de unos 3.500 metros cuadrados cada una, para usos terciarios.

Éstas irían “incrustadas” en las cuatro esquinas del estadio y que podrían albergar actividades de restauración, ocio, gimnasio, e incluso un hotel, propuesta que, a juicio, del alcalde sería “algo extraño” por las dimensiones de estas nuevas construcciones, pero en ningún caso podrán tener uso residencial.

Todo ello mediante un expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que “ya está siendo trabajada y tramitada por el departamento de Urbanismo, culminará en nueve meses” y para cuya aprobación espera contar con el apoyo del resto de grupos municipales.

Elorza ha añadido que, además, desde Anoeta Kiroldegia se promoverá una licitación pública, un concurso abierto, para adjudicar un derecho de usufructo para el uso y explotación del estadio por 30 años, “con excepción de la Casa de Cultura y otros locales con arrendamientos en vigor que seguirán en el Estadio”, al cabo de ese tiempo todo el estadio, salvo las nuevas cuatro edificaciones quedarían de nuevo en propiedad de Anoeta Kiroldegia.

“Gane quien gane el concurso se garantizará el uso del nuevo campo por la Real Sociedad mediante arrendamiento entre el usufructuario y el Club”, ha aclarado. Asimismo, ha señalado que éste acometerá a su cargo y sin aportación económica municipal las obras de remodelación y eliminación de las pistas de atletismo “respetando la ordenación urbanística” que fije el Consistorio.

Plan de financiación

Previamente deberá presentar a Anoeta Kiroldegia un plan de financiación de la obra y otro de explotación y uso, que deberán ser aprobados por la citada sociedad. Además, el usufructuario tendrá derecho a determinar el nombre del estadio, obtendrá la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones ICIO y dispondrá de la propiedad de los cuatro nuevos edificios terciarios que sean construidos de acuerdo con la modificación puntual del PGOI, los cuales podrá también enajenar.

Elorza ha indicado que estas propuestas se recogen en un Convenio a firmar entre la Real Sociedad, que ya ha anunciado su intención de presentarse al concurso anteriormente citado, y Anoeta Kiroldegia a lo largo de este mes de septiembre y tras su aprobación por la sociedad municipal.

El primer edil donostiarra ha destacado que esta actuación requerirá una “inversión muy fuerte” aunque ha matizado que la inversión la fijarán los concursantes en sus propuestas. Preguntado sobre la opinión del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ante esta propuesta Elorza ha indicado que “está satisfecho”, y ha opinado que es “una vía buena, seria que llevaría a cumplir los objetivos” marcados.

Victoria contra el el Villareal

En cuanto al triunfo del equipo txuri-urdin ayer en Anoeta frente al Villarreal, Elorza ha afirmado que la Real ha demostrado que tiene “muchas ganas de lucha” y ha apuntado que el partido contó con “detalles muy positivos”. No obstante, ha añadido que tiene “que hacerse y disparar más a puerta”. “Tuvimos la suerte que no merecíamos” pero “tenemos que tener más malicia para no perder balones que podrían causarnos un disgusto”, ha apuntado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: