EL DÍA DESPUES: ASÍ VIÓ EL PARTIDO LA PRENSA CANTABRA


EL DIARIO MONTAÑES:

Un Racing insulso


Álvaro Machín | Santander.-

Cuando dos no saben, gana el que más lo intenta. Gana el que funciona como un bloque compacto que maneja unas armas limitadas, pero sabe usarlas. La Real asumió este papel en una película de serie B. Lo hizo desde el principio, cuando el otro actor aún estaba maquillándose en el camerino. Y cuando llegó, cuando quiso enseñar sus dotes, ya estaban saliendo los títulos de crédito del final. Derrota merecida de un Racing tibio, insulso, falto de espíritu y, en ciertos momentos, también de algo de orden. Mucho tendrá que mejorar en Copa para que a Portugal no vuelvan a gritarle con dos partidos en la misma semana en El Sardinero.

Alguien debe recordar a los jugadores del equipo cántabro que los partidos empiezan nada más salir. Porque, en medio de un arranque con tanta tensión como desacierto, Xabi Prieto serpenteó entre las camisetas negras y le puso un pase preciso a Joseba Llorente. Tuvo una y anotó un gol. Como lo hacen los delanteros que pasan a la historia. El ex del Villarreal se desmarcó perfecto y ejecutó aún mejor. No es por quitarle mérito, pero la línea defensiva del Racing estaba más pendiente del fuera de juego y del balón que del mejor delantero sobre el campo. Más aún, jugar a la línea es muy difícil si el balón circula sin presión por el centro del campo entre botas del equipo contrario. Siempre habrá un hueco…

Sólo habían pasado seis minutos y al Racing no le va lo de remontar. Faltaba mordiente, energía, conexión… El partido se jugaba con los enchufes de 125 y el fútbol de ahora gusta cuando va a 220. La Real tenía el pretexto del gol (no hizo nada en la primera media hora salvo eso), pero el Racing no encontraba excusa. Rosenberg y Ariel, en esa franja, habían participado tanto en el juego como los de la tribuna Norte. Fue precisamente el argentino el que tuvo lo único. Fue una jugada de Francis, que prolongó para el ‘loco’. Disparó raso y seco, pero Bravo estaba bien colocado y no dio opción a la sorpresa.

Del resto de minutos, salpicados por un regalo que dejó a un delantero de la Real un balón para la vaselina entre tres defensas, lo único destacable fue una pequeña bronca entre los delanteros del Racing. Ayer dio la impresión de que al sueco y al albiceleste les separa algo más que el idioma en la forma de jugar. Por ahora, no conectan.

Tampoco conectó Colsa con Diop. El senegalés vio una tarjeta y a los jugadores de la Real Sociedad durante el tiempo que duró en el campo. Tal vez los problemas físicos tuvieron la culpa (no acabó la primera parte), pero se le vio mermado. Tanto, que pudo irse aún primero de no haber sido por la clemencia del árbitro.

Antes del descanso, el Racing pareció desperezarse, pero sólo hasta el borde del área rival. Allí volvía al sueño. Con todo, fue, en general, una primera parte de cero a cero salpicada por Llorente.

Más dominio

La victoria de los locales se hizo más justa en el segundo tiempo. No porque fueran muy superiores, pero sí por ser más equipo. Bien ordenados, muy serios, muy comprometidos… Porque los de Portugal salieron del vestuario con buenas intenciones, pero se quedaron en eso. Tras una esperpéntica jugada en la que el árbitro sacó la misma tarjeta hasta a tres jugadores (no tres tarjetas, la misma) después de rectificar dos veces, llegó un cambio con mensaje. Portugal retiró a Ariel y metió a Iván Bolado. Esta vez no eran los últimos minutos, ni el cambio de sistema, ni pérdida de tiempo para matar un encuentro… Primer aviso.

Lo mejor del partido llegó después. Fue una jugada de la Real con asistencia de Joseba Llorente, salto al vacío de Torrejón y remate cómodo -de esos que botan a dos metros del área y se golpean con todo) de Griezman. No fue eso lo llamativo (aunque la elevación sin destino del central del Racing también lo fue), sino la parada de Toño. Su manopla cazó un balón imposible y con una rapidez casi inverosímil. Un paradón espectacular. Digna de salir en los resúmenes de lo mejor del fútbol de Europa durante el fin de semana.

Muy poco hasta el final

Que lo mejor de un equipo sea una parada de su portero es significativo. La Real dominaba el juego y el esquema del Racing se reducía a unos delante y otros, detrás. El buen Kennedy ayer pareció malo y se marchó sustituido por el canterano Edu Bedia. La conexión Munitis-Rosenberg no encontró cobertura. Y Lacen fue tan poco eficaz como Colsa y Diop cuando entró al terreno de juego.

Hubo sólo un minuto para la esperanza. En los segundos que transcurrieron del 85 al 86, Rosenberg y Cisma se repartieron sendas ocasiones. El sueco la tuvo entre dos defensas, pero se encontró con un portero tan sobrio como todo su equipo. Se sacó un córner y el andaluz mandó a Zarautz un balón muy claro en el segundo palo. Únicamente una posible falta sobre Colsa al borde del área que el árbitro no vio pudo convertirse en una opción. Estaba cerca y pudo ser la última ocasión. Pero no lo fue…

En su primer partido en campo de un rival sin pretextos, el Racing perdió y mostró su cara insulsa, la más inexpresiva. Una muy distinta a la que se espera ante el Córdoba en la Copa del Rey. De no ser así, de no cambiar y parecerse al de hace siete días ante Osasuna, pasarán dos cosas. La primera, que el equipo se despedirá de su mayor ilusión de los últimos años y, la segunda, que la grada de El Sardinero volverá a pedir otra despedida.


Cuidado: muy poco amor propio

Juan Ventayol: “Un despiste decisivo”

En seis minutos se acabó el partido. Una mala acción defensiva ha servido para que la Real se hiciese con los tres puntos. A partir del gol, el orden defensivo y el contraataque han impedido las llegadas del Racing al área rival y la derrota pudo ser abultada de no ser por la gran actuación del meta Toño. La mayor posesión no bastó en la primera parte para llegar con profundidad y los delanteros no recibieron balones. En el segundo periodo, las pérdidas constantes de balón en medio campo generaron contras muy peligrosas que bien pudieron costar una goleada y el equipo no fue capaz de crear ni una sola ocasión de gol. Esperemos que perder por la mínima no nos ponga la venda sobre los ojos y el equipo tenga entereza para volver a la senda del buen juego en los Campos de Sport de El Sardinero.

Javi López: “Hace falta ambición”

Me da la sensación de que en el minuto seis la Real pensó que ya tenía los tres puntos en el zurrón. Lo triste es que tenía razón. El Racing no fue capaz de encontrar un camino que se cerró muy pronto. Quiero pensar que los jugadores tienen más amor propio de lo reflejado ayer en Anoeta. Tres puntos hoy en día valen demasiado como para dejarlos escapar así. Sin enlace entre la línea media y los delanteros es difícil que tengan balones con ventaja para crear ocasiones, casi todo es balón largo, centros al área y así no suele sonar la flauta. Y si encima tenemos algún despiste en defensa… Al Racing le ha costado llegar con peligro y los pivotes han estado muy alejados de la portería contraria. Demasiada distancia que recorrer cuando se recupera el balón. Creo que este año vamos a tener que ‘ganarnos los garbanzos’ en El Sardinero. Eso sí, con un poco más de ambición.

Juan Carlos García: “Una derrota merecida”

Los equipos de la ‘liga’ del Racing están bien organizados. Es muy difícil meterles goles. Si te hacen un tanto tan pronto durante el partido es muy complicado remontar a un equipo de este tipo, que se cierra muy bien atrás. El Racing ahora mismo no tiene capacidad suficiente para desbordar y, así, es difícil sobreponerse y remontar un resultado adverso como ha sido en este caso. No ha sido un partido horroroso del equipo cántabro, pero tampoco ha tenido ocasiones para ganarlo. La derrota es merecida y un empate hubiese sido poco justo después de lo visto sobre el césped de Anoeta en la tarde-noche de ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: