Ainara Herrero y Aintzane Encinas hablan antes del “Derby”

Artículo Publicado en el Diario Vasco, por Mikel Madinabeitia, ante el inminente derby que se jugará mañana Domingo a las 12 horas en el Campo Z7 de Zubieta. Será el tercer Derby vivido esta Temporada por el equipo Femenino. El Athletic llega como lider, aunque la Real aspira a repetir la gran imagen que dieron las jugadoras en los dos anteriores derbys, de los que salieron invictos. Se espera una gran entrada en Zubieta.

El peligro viene por las bandas

Herrero y Encinas serán dos de las bazas realistas para superar el domingo al Athletic. Ambas extremos, que están cuajando una temporada sensacional, aguardan el derbi con expectación

MIKEL MADINABEITIA | SAN SEBASTIÁN..-

Si usted es entrenador de fútbol, habrá recurrido en más de una ocasión al titular arriba mencionado. No le digo nada si es un aficionado. La frase encierra una verdad como un templo. Y el equipo femenino de la Real no es una excepción.

Ainara Herrero (Lezo, 1986) y Aintzane Encinas (Donostia, 1988) son dos puñales por las bandas. Veloces. Peligrosas. Con desborde. Y a nadie se le escapa que serán dos piezas fundamentales para hacer daño al Athletic, que el domingo llega a Zubieta (12.00 horas) como nuevo líder del campeonato. Es el tercer derbi de la temporada y el equipo txuri urdin lo afronta con respeto, pero consciente de que cuenta con opciones de ganar.

Herrero y Encinas son dos jugadoras importantes en la Real. Titulares indiscutibles. La lezotarra es más técnica, mientras que la donostiarra tiene en la velocidad a su gran arma. Pero las dos son esenciales para facilitar la mayor alegría de este deporte: el gol.

Herrero considera que el derbi será un partido igualado. No prevé muchos goles, porque «en casa somos un equipo que defendemos muy bien. Tenemos muchas ganas de que llegue el encuentro, entre otras cosas para quitarnos el mal sabor de boca de la goleada que encajamos en el campo del Espanyol».

Confiesa que «no tengo amigas íntimas en el vestuario del Athletic. Conozco a la mayoría porque llevamos años compitiendo y me llevo bien con todas. En definitiva, que el pique que tenemos es sano. Vienen como líderes y será un partido muy bonito para jugar con el campo lleno. Arriba tienen gente muy rápida, pero creo que les costará meternos un gol porque esta temporada estamos muy fuertes en los partidos de casa».

Crecimiento

También hablamos del crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino en los últimos años. Está sometido a comparaciones absurdas, pero ésa no es su guerra. No hay más que mirar atrás para saber dónde estábamos y dónde estamos. Y es lo que habremos de hacer también el día de mañana.

«Ya el año pasado notamos mayor afluencia de seguidores a Zubieta. Y lo agradecemos un montón. Este año estamos viviendo los partidos con mucho ambiente y seguro que el domingo volvemos a llenar el campo. Nosotras, desde luego, agradecemos mucho este apoyo. Lo necesitamos y nos ayuda en los partidos», afirma.

Herrero aún no ha marcado en esta segunda fase, pero revela que «no pasa nada. Firmaría ganar el domingo sin meter un gol. Me encuentro a gusto a nivel personal. aprendiendo un montón cada día con este magnífico ambiente de vestuario que tenemos. ¿Un pronóstico? Apuesto por un 2-1».

Más velocidad

Por la banda derecha juega Aintzane Encinas, una futbolista veloz como pocas. La donostiarra es además una de las veteranas ya que milita en la Real desde el año de su fundación, hace siete temporadas, junto a la donostiarra Larraitz Lucas y la zarauztarra Maite Lizaso.

Por eso reconoce que es una gozada comprobar la evolución que ha dado este equipo: «Ya me acuerdo cuando íbamos a Lezama y nos metían seis goles. He visto pasar a muchas jugadoras por este equipo. Juntas hemos ido creciendo y ahora plantamos cara a cualquier rival. No sé quién ganará el domingo, pero sí sé que daremos guerra».

Sabe que el Athletic llega en un buen momento, pero «en esta liga cualquiera te puede ganar. Son líderes, pero aún no ha acabado la primera vuelta. Y contra el Espanyol también perdieron, como la Real».

«A priori, sólo las plantillas del Espanyol y el Rayo están a otro nivel. Ellas pueden tirar de talonario y nuestra forma de actuar es otra. Pero aunque los puntos estén caros en esta segunda fase, lo cierto es que a excepción de la derrota ante el Espanyol hemos hecho grandes partidos. Empatamos ante el campeón, también contra el Barcelona a domicilio y le ganamos al Prainsa Zaragoza», añade.

Pese a que admite que los títulos están un poco lejos, sostiene que «hay que mirar para arriba. Nos vamos consolidando en esta fase, donde están los mejores equipos del país, y poco a poco vamos elevando nuestro nivel. Y te digo una cosa: soñar es gratis. Podemos ser el tapado». Ambiciosa.

En el campo no hay amistad

Encinas eleva el tono de la conversación cuando le pregunto sobre el derbi. Sobre el Athletic. Sobre si el ambiente es sano. Si Herrero ha sido diplomática, Encinas va un paso más allá: «Aquí ni amigas ni nada. En el campo somos enemigas. Un derbi es un derbi y tenemos muchas ganas de llevarnos los tres puntos. Yo apuesto por un triunfo de la Real, y no creo que ellas metan».

La Real llega al derbi en la quinta posición de la tabla -hay ocho equipos- con cinco puntos, cuatro menos que las vizcaínas. La Real venció en Lezama en la primera fase (1-2) y luego empató en Zubieta (1-1). ¿El pronóstico para el domingo? Partidazo. Eso seguro.

Zelaia, Lucas, Lizaso, Agoues, Magaña y compañía podrán aprovechar los espacios que creen nuestras dos protagonistas para tratar de perforar la meta rojiblanca. Ése es el objetivo. Herrero y Encinas. Encinas y Herrero. El peligro viene por las bandas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: